Tribunales se unen contra disparos al aire

Advierten sobre las consecuencias de esta práctica.

Actualidad 23 Dec 2016
Cartel de la Rama Judicial alusivo a la campaña contra los disparos al aire. Suministrada

La Rama Judicial se unió a los esfuerzos para evitar que durante la celebración de la Navidad y el fin de año se incurra en la práctica de disparar al aire. Este año la campaña educativa va dirigida a recordarles a las personas que disparar al aire es un delito y que quienes incurran en esa práctica pueden enfrentar penas de cárcel.

Disparar al aire es un delito y conlleva consecuencias. Queremos que las personas cobren conciencia de que se trata de un asunto serio, que no sólo pone en riesgo la seguridad y la vida de inocentes sino que le puede traer consecuencias serias a quienes incurren en esa práctica ilegal. Por eso, en consonancia con el compromiso de la Rama Judicial de educar a la ciudadanía, invitamos a todas las personas a que se unan a nuestro esfuerzo educativo y que lo apoyen comunicándoles a sus familiares y amigos la importancia de no disparar al aire durante la temporada navideña o en cualquier momento del año”, manifestó la Jueza Presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, en declaraciones escritas.

La Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 404-2002, según enmendada) dispone que cualquier persona que dispare un arma en un sitio público o en cualquier otro sitio, aunque no le cause daño a persona alguna, incurre en delito grave. De ser hallada culpable no tendrá derecho a sentencia suspendida, a salir en libertad bajo palabra ni a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío. La pena de reclusión será por un término fijo de cinco años. De mediar circunstancias agravantes, la pena establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de diez años.

Como parte del esfuerzo la Rama Judicial diseñó un cartel basado en el lema de la campaña “Disparar al aire es un delito”.  El cartel está disponible en el Fan Page de Facebook Rama Judicial de Puerto Rico y en el portal de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr.