Jornada Noticiosa | Jornada PR

La emprende contra designado a Agricultura César Hernández

El derrotado representante le sale al paso a expresiones de Carlos Flores

Actualidad 30 Dec 2016
César Hernández. Foto / Suministrada

A solo horas para colgar las botas, el aún presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, César Hernández Alfonzo, le salió al paso al designado secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, quien afirmó que el aumento en las cifras de producción agrícola presentadas por el Departamento de Agricultura bajo la Secretaría de la Doctora Myrna Comas, no son reales.

“Él no entiende que no solo hay más producción agrícola, sino que también hay mejores mercados garantizados. El mercado familiar ($56 millones en ventas), sustitución de importaciones en comedores escolares ($70 millones solo en sustituciones), aumento en la exportación de mangos a Europa, venta de sandías a Estados Unidos, acuerdos con el mercado regular (Econo, Plaza Loíza - en este caso área de pescados y mariscos frescos en supermercado Hatillo Cash & Carry con línea de productos Del País, Selectos y muchos otras cadenas de supermercados y restaurantes como Wendys con hamburguers Del Pais), ventas en la diáspora miel, café, sofrito y otros”, afirmó Hernández Alfonzo.

El representante hatillano agregó que “Lamentablemente y para la preocupación de todos los que valoramos nuestra agricultura, el nominado Secretario en sus primeras expresiones públicas deja mucho que desear y aparenta ser más un ente disociador que alguien que viene a continuar la labor de crecimiento del sector, que de forma magistral ejecutó la Secretaria Myrna Comas”.

Sobre la recopilación de datos del sector agrícola, Hernández Alfonzo dijo que “la base de datos es la misma. Los agricultores del país, hay más agricultores. Solamente en Bonafide se registró un aumento de 700 agricultores. El cambio de metodología consistió en unir todos los cuestionarios por empresa en un solo cuestionario, en el cual se incluyeron las mismas preguntas.”

Finalmente, Hernández Alfonzo explicó que el crecimiento en la agricultura, “es el resultado de todo lo anterior que he mencionado, además de haber recuperado 350 fincas de la Autoridad de Tierras y del Programa de Fincas Familiares que estaban abandonadas y ahora están alquiladas y en producción. Son 36,000 cuerdas impactadas con el plan de seguridad alimentaria, 9 proyectos de ambiente protegido y 53 proyectos de hidropónicos nuevos. Lo que ha hecho el nominado Secretario es poner en duda el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que salen a nuestros campos a sembrar y a criar sus animales para luego llevar sus productos al mercado. Este es el resultado de dignificar el trabajo Agricola, ejemplo que le exhortamos a continuar, no destruyendo sino edificando”.