Procuradora de las Mujeres truena contra AGP por indultos

Gobernador concedió la libertad a dos exalcaldes convictos por actos lascivos y hostigamiento.

Actualidad 30 Dec 2016
Aymat Ríos. Foto / Suministrada

La designada Procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat Ríos, censuró esta tarde los indultos otorgados por el gobernador Alejandro García Padilla, a solo días de que concluya su mandato.

El Primer Ejecutivo concedió a última hora unos 16 indultos. En el listado de convictos que recibieron clemencia ejecutiva figuran los exalcaldes de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez y Adjuntas, Roberto Vera Monroig, quienes extinguían sentencias por hostigamiento sexual y actos lascivos contra empleadas suyas.

Las acciones de estos exalcaldes en contra de sus empleadas fueron vistas en nuestros tribunales como lo que es, como un comportamiento criminal. Me resulta sorprendente ahora el comportamiento del gobernador García Padilla, quien con sus indultos envía el más incorrecto de los mensajes, que la afrenta y la humillación a la mujer tienen cabida en nuestra sociedad”, expresó la designada funcionaria.

Es injustificable para mí que estos indultos minimicen los delitos de agresión contra la mujer, pero también inexplicable que un gobernador, que tiene esposa e hijas, no se haya puesto en los zapatos de las víctimas y sus familiares. El Gobernador ha cometido un grave error”, agregó Aymat Ríos.

Por su parte, el Primer Ejecutivo defendió su determinación de conceder clemencia a estos dos exmadatarios municipales, en específico el de Arlequín Vélez, en el que dijo entre otras consideraciones, medio la edad del convicto. Un señor de 64 años que va a permanecer recluido de manera domiciliaria. Absolutamente recluido pero no le cuesta al Estado. No le cuesta nada al pueblo de Puerto Rico”. Añadió que Arlequín Vélez tendrá que cumplir con el programa de supervisión electrónica durante el resto de su reclusión domiciliaria.

Estos no son los primeros indultos otorgados por García Padilla que generan controversia. En las pasadas semanas el Primer Ejecutivo ha estado bajo fuego por la gran cantidad de indultos que ha concedido en las postrimerías de su mandato, y las razones que han mediado en la concesión de los mismos. Entre los que han sido beneficiados por las clemencias otorgadas por García Padilla, figura el publicista Edgardo Palerm Cruz, convicto por haber arrollado dos personas bajo estado de embriaguez en el expreso Las Américas en el 2010, tras lo que huyó de la escena.