Xiomara Montas

Se va con el año viejo Angel Crespo

Presenta su renuncia efectiva hoy mismo

Actualidad Sábado, 31 de Diciembre de 2016 - 9:04 am
Aunque la renuncia de Crespo es efectiva hoy, la ley establece que debe permanecer en la silla hasta que se nombre un sucesor. Foto / Suministrada

El Jefe del Cuerpo de Bomberos, Angel Crespo, presentó su dimisión efectiva hoy, tanto a ese cargo como al de director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Le he comunicado al Gobernador electo mi decisión de renunciar a todas las posiciones que actualmente ocupo en el servicio público efectivo el 31 de diciembre, de modo que él pueda seleccionar a las personas de su confianza para llenar las referidas posiciones y constituir su equipo de trabajo”, dijo el Funcionario, quien sin embargo se amparó en que su nombramiento no ha concluido, a pesar de que algunas lagunas en la ley dejan entrever que el Gobernador tiene la prerrogativa de reemplazarlo.

De hecho, la disposición de extender el nombramiento del Jefe de Bomberos por seis años surge a raíz de la situación ocurrida precisamente el 31 de diciembre del 1986, cuando un incendio en el hotel Dupont Plaza que dejó el saldo de 97 muertes, sorprendió a la agencia cuyo entonces jefe había presentado su dimisión. De hecho, aunque la renuncia de Crespo se hace efectiva hoy, el texto de la ley también establece que el Jefe de Bomberos sigue en funciones hasta que se designe un sucesor.

En un comunicado de prensa difundido por la agencia, Crespo reclamó haber sido un agente de cambio dentro del Cuerpo de Bomberos, el cual dijo, a su llegaa era una agencia “desmoralizada y ausente en lo relacionado a la parte educativa y proactiva”. Según Crespo, el Cuerpo de Bomberos se había convertido en una organización reactiva a incendios cuando por ley, tenía unas responsabilidades más allá de apagar fuegos. “Logré revivir la parte educativa. Y hemos tenido la gestión más trascendental en décadas que es la reducción en la cantidad de incendios y en muertes más significativa de los últimos treinta años en el país. Esa eficiencia es gracias a los programas educativos y una serie de iniciativas que lograron generarme economías. Los camiones ahora se rompen menos y hay un gasto menor en combustible. Y ese recurso que antes escaseaba, y que ahora le puedo dar un mejor uso, me ha permitido redistribuir los mismos y convertir el Cuerpo de Bomberos en una agencia más eficaz”, reclamó el saliente funcionario.

A pesar de insistir en que su nombramiento tiene un término de seís años, la llegada del teniente Angel Crespo a la jefatura de la agencia se dio en medio de una controversia con el entonces jefe del Cuerpo, el comandante Pedro Vázquez, quien apenas llevaba dos años en el cargo. En aquel entonces, el nombramiento por parte de la administración García Padilla se produjo sin que existiera una vacante, ya que la intención de Vázquez, quien asumió las riendas de la agencia tras la dimisión de Carmen Rodríguez en medio de una investigación federal, era permanecer en la posición hasta que concluyera el término dispuesto por ley.