Piden cautela a Rosselló

Ante propuestas de reforma laboral de empresarios

Actualidad Jueves, 5 de Enero de 2017 - 12:39 pm
Foto: Suministrada

Líderes sindicales levantaron su voz de alerta ante las propuestas de reforma laboral de la Coalición del Sector Privado que buscan extender la jornada regular, eliminar o reducir las garantías laborales, reducir el periodo de almuerzo y aumentar el periodo probatorio, como alternativas para “aumentar la competitividad” de Puerto Rico.

La Coalición Sindical exhortó al gobernador Ricardo Rosselló a ser muy cauteloso con las propuestas de reforma a las leyes laborales, que se ha demostrado, no benefician la competitividad de Puerto Rico.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maimí, manifestó que todas las enmiendas a leyes laborales que se aprobaron en el pasado en detrimento de los trabajadores, no han resultado en la creación de empleos y el crecimiento económico que prometieron quienes las impulsaron y que ahora piden más cambios. “La burocracia y el alto costo de la energía es lo que reduce la competitividad de Puerto Rico, no los trabajadores que a fin de cuentas, son los que pagan la mayor parte de las contribuciones de ingresos al estado, que sostienen al gobierno”, señaló el líder sindical.

Maimí añadió que las jurisdicciones a nivel mundial con mayor competitividad y prosperidad económica, son los países que ofrecen las mejores condiciones laborales. “Aquí hay un grupo de personas que piensa que los puertorriqueños tenemos gríngolas para no ver los ejemplos de la economía mundial. Sus propuestas pretenden regresarnos a la era de la esclavitud para acabar de sepultar nuestras posibilidades económicas como pueblo”, declaró el presidente de la CPT en relación al pedido de una reforma laboral expresada por la Coalición del Sector Privado (CSP).

Queremos que demuestren con estudios científicos cómo las leyes laborales que pretenden cambiar, afectan la competitividad y recalco que hay derechos laborales protegidos por rango constitucional”, manifestó Maimí.

Por su parte, Víctor Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores de la Empresa Privada (Fetem), indicó que no hay estudios que demuestren que recortar el periodo de almuerzo, aumentar el periodo probatorio, la jornada laboral y dar unas garantías mínimas de procedimiento para despidos de empleados, va a redundar en grandes beneficios para la economía puertorriqueña. Villalba expresó que es mentira que las enmiendas a reformas laborales propulsen más empleos. “Cuando se eliminó el pago doble a quienes trabajan los domingos, se adujo que eso ayudaría a crear 25 mil empleos y todavía los estamos esperando. Igualmente, con la más reciente enmienda a la Ley de Cierre. ¿A quién pretenden engañar?. Hay derechos que nos han costado sudor y sangre a los trabajadores”. “Al pedir que se aumente la jornada laboral, la Coalición del Sector Privado busca perjudicar a la mujer puertorriqueña que constituye el 47 por ciento de la fuerza laboral, ya que un 37 por ciento son mujeres jefas de familia”, puntualizó Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU). González indicó que en Puerto Rico todas las actividades y servicios están organizadas en torno a una jornada de ocho horas. “Si se aumenta la jornada, se afectan las múltiples tareas que efectúan las mujeres como: el cuido de niños, envejecientes y familia y atender el hogar, llevar los niños a la escuela y a los servicios médicos y lidiar con el tapón. Cómo se puede hacer eso con una jornada de 10 horas”, sostuvo.

El presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Andrés Lloret Gutiérez, mencionó que hay consenso general en el movimiento sindical en Puerto Rico en contra de estas propuestas y la Coalición Sindical reconoce que todos los sectores están haciendo diversas gestiones para combatirlas.

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo