Xiomara Montas

Catalogan como atroz Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral

Sindicatos aseguran medida no creará empleos

Actualidad Martes, 10 de de 2017 - 3:12 pm
Foto / Suministrada

La organización sindical Servidores Públicos Unidos levantó su voz de alerta y repudio a los proyectos presentados en la Legislatura, que cambiarían las leyes laborales, lo que catalogaron como una acción en detrimento de los trabajadores, tanto del sector público como privado.

El trastocar leyes laborales, que inclusive salen de la misma constitución es preocupantemente serio. Esto requiere un análisis profundo y una amplia discusión con los sectores afectados. Es bien curioso ver al Gobernador en su conferencia de prensa junto al sector privado. Aquí obviamente sólo el sector cuyo bolsillo se alivia a expensas de los trabajadores es al que se le consulta y se les conceden sus peticiones”, manifestó la presidenta del Sindicato, Annette González, quien destacó la falta de apertura del Gobierno para discutir el asunto con los sindicatos, a pesar que hubo un amplio diálogo con el sector empresarial.

Según la líder sindical, la llamada Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral tiene el efecto de llevar a los trabajadores al escenario laboral del Puerto Rico de la década de los 40. “Esto no es ‘trasformar’, esto es llevarnos al pasado, a la esclavitud. Esto no es ‘flexibilidad’ esto es explotación, una forma de camuflajear la eliminación de derechos básicos de los trabajadores”, comentó. González añadió que en ninguno de los países que han adoptado medidas como esta, la economía ha florecido. “Todo lo contrario, no crea empleos y retrasa el crecimiento y el desarrollo económico. Los países de mayor competitividad son aquellos que ofrecen óptimas condiciones laborales a sus empleados.” sostuvo.

Según la líder sindical, la Ley de Transformación y Flexibilidad laboral crea dos niveles de empleados, violentando así el derecho a igual paga por igual trabajo y en vez de motivar el empleo, lo desalienta, en la medida que reduce casi a la mitad beneficios como el bono de Navidad, días de vacaciones y enfermedad.

La eliminación de derechos laborales no crea empleos, sólo engorda las arcas de los que más tienen y exprimen a los trabajadores. Esto es un mito que el sector privado ha querido hacerle creer al pueblo por años, pero la verdad es que se han eliminado beneficios en el pasado y no se han creado empleados, pero sí han empobrecido al trabajador.” explicó González.

Sobre la flexibilidad en el horario laboral, la sindicalista señaló que esto va en contra de la Constitución de Puerto Rico, que establece que luego de las ocho horas laborales trabajadas diarias, el exceso se paga a tiempo y medio. “Esta conquista obrera le hizo justicia a los hombres y mujeres trabajadores que habían sido explotados por sus patronos. Para lograrlo conllevó la muerte de cientos de personas. Esta victoria fue tan contundente que nuestra constitución la protege y querer de un plumazo eliminarla, es inaceptable y una burla a las vidas perdidas y a abolición de la esclavitud laboral. Los únicos en beneficiarse con esta atrocidad son los empresarios.  Si hay necesidad de trabajar más de 8 horas, se tienen que pagar horas extras ó contratar más empleados o reorganizar su horario laboral.” sentenció.


Francisco Quinones

LO MAS VISTO

  • $700 mil de fianza por asalto a guagua de pizza

    Martes, 23 de Mayo de 2017 - 5:38 pm | Policiacas

    Los detenidos alegadamente intentaron intimidar a las víctimas haciendo detonaciones al aire

  • Caen por robo a kiosco de celulares en Arecibo

    Lunes, 22 de Mayo de 2017 - 8:07 am | Policiacas

    Se sospecha pudieran ser los autores de un robo a otro kiosco de celulares en el mismo centro comercial, la semana pasada

  • Persecución termina en accidente en Vega Baja

    Martes, 23 de Mayo de 2017 - 9:26 am | Policiacas

    Los individuos impactaron una valla de seguridad en plena huida

  • Sin freno los robos en la zona norte

    Viernes, 19 de Mayo de 2017 - 8:40 am | Policiacas

    Asaltan paraja de ancianos en su hogar en Morovis

  • Con fecha reinicio de clases en el UPRA

    Jueves, 18 de Mayo de 2017 - 9:47 am | Locales

    Viento en popa los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento del campus tras fin de la huelga


  • Lucy Arimont

    Tu Anuncio aqu