Aumento disfrazado en el peaje de Hatillo

Metropistas instala pórtico electrónico en dirección de Arecibo a Hatillo

Actualidad 10 Jan 2017
Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA

En los próximos días, los conductores que transitan por la PR 22 en dirección hacia Hatillo podrían experimentar un aumento solapado en su gasto de peaje o incluso multas, si no cuentan con el sello de autoexpreso.

Metropistas, empresa que administra la PR 22, instaló un pórtico electrónico del sistema de Autoexpreso, en dirección de Arecibo a Hatillo en esa plaza de peaje. Actualmente, los automovilistas que transitan por esa vía pagan solo en una dirección ( de Hatillo hacia Arecibo). Desde que Metropistas asumió el contrato de administración de la PR 22, el costo por el uso de ese tramo ha aumentado casi un 100 porciento, (de .70 centavos a $1.20), sin que se le informe al público.

Los conductores que transitan por la vía tampoco tienen forma de saber del aumento, ya que los rótulos en los que se anunciaba el costo de los peajes, han sido eliminados. Igualmente se eliminaron los semáforos que avisaban si el balance en sus sellos era menor de $5.00, encendiendo una luz amarilla o la luz roja cuando el balance era cero.

Lo que se ha vuelto el uso y costumbre de Metropistas, de no informar los aumentos en los peajes, parece que seguirá siendo la usanza de la empresa. Hasta el día de hoy, no han informado sobre la construcción del pórtico en el carril en dirección de Arecibo a Hatillo, ni cuando comenzará el cobro en esa dirección. Tampoco cual será la tarifa que se cobrará en esa plaza de peaje. Varias llamadas de JORNADA NOTICIOSA a las oficinas de Metropistas para indagar sobre el particular no fueron devueltas. La única forma que tienen los conductores para enterarse de esto, es monitoreando a diario el dsglose de cobros de peaje en su cuenta de Autoexpreso en la Internet. De lo contrario, el aumento los tomará por sorpresa o incluso, podrían enfrentar multas. La opción de Metropistas ante la instalación de éste nuevo pórtico y los otros que ya se encuentran en funciones, es la recarga automática a través de una tarjeta de crédito.

Fuentes de entero crédito que advinieron en conocimiento de la instalación del pórtico electrónico -que se hizo durante fines de semana y días festivos en plena navidad- revelaron a JORNADA NOTICIOSA que la empresa podría dividir la tarifa en dos, cobrando .60 centavos en cada dirección, sin descartar aumentos futuros. Esto se debe a que al parecer, muchos conductores utilizan la autopista en dirección hacia Hatillo, pero el volumen de vehículos es menor en dirección contraria, lo que implica que un alto número de automovilistas optan por utilizar vías alternas para no pagar cuando vienen de regreso.

Los costos del peaje a lo largo de la PR 22 prácticamente se han duplicado desde que Metropistas asumió el contrato de administración de esa vía de rodaje durante el gobierno de Luis Fortuño. Por ejemplo, en la plaza de peaje de Factor en Arecibo, que a la llegada de Metropistas el pago era .50 centatvos, actualmente se paga .90 centavos. En la de Manatí, el costo aumentó drasticamente, de .70 centavos a $1.80, mas del doble. En otras plazas de peaje como las de Buchanan, Vega Alta y Toa Baja, donde hay un mayor flujo vehícular el aumento ha sido mas discreto. De un dólar que se pagaba a la llegada de Metropistas, esos peajes aumentaron a $1.20.