Revuelo en Pepino por indulto a Oscar López Rivera

Sobrinos, primos y demás familiares no pueden esperar para recibirlo y abrazarlo en el pueblo que lo vio nacer

Actualidad Martes, 17 de Enero de 2017 - 7:05 pm
Lourdes (izquierda) y Aracelis Lugo (derecha), sobrinas de Oscar López Rivera, junto su tío durante su última visita al prisionero político en la cárcel Terry Haute en Indiana. Foto / Suministrada.

Aracelis Lugo López se encontraba en su negocio cuando su hija la llamó a eso de las 5:05 de la tarde del martes. “Me dice ‘vente, que te tengo que dar una información sumamente importante’ y me lleva para su casa que esta justo al lado de mi negocio”, relato la mujer de 59 años. A continuación, la mayor de las sobrinas del prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera se enteró de la noticia. “Esta mi nuera y me dice que Clarissa (la hija de López Rivera) se había comunicado con ella y le había dado la información. En ese momento mi hija me comunica que Obama finalmente había informado, que el indulto iba”, añadió.

En ese momento, un mar de cosas pasaron por la mente de ‘Babi’, apodo que le puso su tío materno cuando ella aún era una infante, en el apartamento que el joven, recién llegado de la Isla compartía con ella y su madre, quien lo hizo traer de Puerto Rico, en Chicago. “Vinieron tantas cosas a mi mente. Primero mi mamá, que ya falleció, después pensé ‘caramba, precisamente Clarissa, su hija, cumple años. Que regalo de cumpleaños’”. A pesar de la emoción del momento y el júbilo y la algarabía con la que la recibieron sus vecinos cuando llegó a su casa, no fue hasta que la mujer vio la imagen de López Rivera en la televisión, que cayó en cuenta de lo que había ocurriendo. “Hay es donde yo realmente, como que caigo en cuenta de lo que ha pasado. Empiezo a llorar y a reírme y empieza la gente a llamarme por celular y enviarme mensajes, y mi casa se llenó”, narró.

Inmediatamente, según Lugo López, comenzaron las llamadas y los planes para organizar el recibimiento que los hermanos, sobrinos, primos y la única tía materna de Oscar que aún viven, pretenden darle una vez salga de la prisión el 17 de mayo. Lugo López, quien describió a su tío como un hombre jovial, alegre y bromista con ella, relató que tenía planeado ir a visitar a López Rivera a la prisión de Terry Haute en Indiana este verano, como acostumbra hacerlo cada año y medio pero en esta ocasión, “me lo voy a traer conmigo a la Isla”.

Aunque no tienen claro que pasará una vez Oscar salga de prisión, esperan que éste viaje a Chicago, donde tiene varios hermanos y sobrinos, y posteriormente se traslade a Puerto Rico, donde esperan darle la bienvenida en la cancha Carmela Pérez del barrio Aibonito Guerrero, lugar en el que López Rivera nació. Aunque será una actividad familiar, todo parece apuntar a que el evento se convertirá en una fiesta de pueblo.

Aún sobresaltada por la noticia, las múltiples llamadas de familiares y amigos, y las solicitudes de entrevistas de los medios, Lugo López quiso aprovechar para darle las gracias a las miles de personas y organizaciones que durante años, lucharon por la liberación de su tío. Entre estos destacó al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, el excomisionado residente Pedro Pierluisi, quien también abogó por la liberación del preso político, la Casa Pepiniana de la Cultura, las Damas del Puente, y el doctor Luis Nieves Falcón, quien hace cerca de 25 años abrazó la causa por la liberación de Oscar López Rivera, y murió sin ver realizado ese objetivo.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Lucy Arimont