Presidenta Interina UPR no quiso asumir su propio desastre

Aspirante a la presidencia del Sistema Universitario asegura Nivia Fernández no fue prudente

Actualidad Martes, 23 de Mayo de 2017 - 12:17 pm
De acuerdo con la doctora Marta Quiñones, la falta de diálogo y democracia participativa que implementó Fernández, es lo que mantiene cerrados los portones del recinto de Río Piedras. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, renunció para no enfrentar las consecuencias del conflicto que ella misma provocó, de acuerdo con la doctora Martha Quiñones Domínguez, profesora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, quien es una de las candidatas para presidir ese Sistema Universitario.

Creo que la Presidenta Interina no quiso asumir la responsabilidad del desastre que ha creado al no prevenir los eventos que iban a suceder en esta situación de eliminar fondos y todo lo demás y lógicamente, por no permitir ese diálogo franco, sincero con la comunidad universitaria donde surgieran posibles alternativas”, expresó Domínguez, quien aseguró que la encrucijada actual se debe precisamente a esa falta de apertura. “Los estudiantes lo único que han pedido todo el tiempo es espacio de diálogo. ‘Mira, nosotros queremos aportar. Vamos a discutirlo antes de que ustedes acepten lo que nos quiere imponer la Junta de Control de Fiscal’ Eso es todo lo que quieren los estudiantes. Ella (Fernández), nunca quiso dialogar. Desde arriba siempre mandaban diferentes proyectos con los recortes asumidos sin investigar, sin estudiar y sin analizar los efectos diversos que tenía para la Universidad de Puerto Rico como proyecto social. Ella ante la disyuntiva de que la iban a arrestar, decidió renunciar y no asumir su responsabilidad”, sostuvo.

De acuerdo a la también Economista y Planificadora, ha sido precisamente esa intransigencia que obedece a una agenda externa, lo que ha provocado que el conflicto huelgario se haya prolongado tanto. “Se ha extendido tanto porque los acuerdos que se lograron, los estudiantes están pidiendo que sea vinculantes ¿Que significa vinculante? Que no importa que administrador este ahí, esos acuerdos se respeten porque anteriormente se han hecho acuerdos y cuando llega un nuevo administrador, pues lógicamente, no los acepta. Todo este impase ahora se debe simplemente a que no quieren aceptar que esos acuerdos sean vinculantes y que se mantengan, y se continúe el diálogo con la comunidad universitaria como proceso democrático que se debe dar. Es simplemente los procedimientos porque de nada le sirve a los estudiantes negociar algo que cuando venga el próximo administrador, como vamos a ver, eso no se va a cumplir”, indicó.

Ante la renuncia de Fernández, la Doctora, cuya candidatura a la presidencia fue avalada por la comunidad universitaria del recinto de Río Piedras indicó que no espera recibir una llamada para asumir la presidencia pues “yo no soy la candidata favorita del Gobernador. Ni siquiera creo que ellos estén buscando una persona como yo”. Añadió que su postulación tiene el propósito de desafiar el sistema. “Nosotros estamos retando el sistema también, los estudiantes desde los portones, Uno a través de este proceso de búsqueda y consulta, planteando qye si el proceso de búsqueda y consulta es de verdad democrático y es respetando la autonomía, ningún político va a determinar quien va a ser el presidente o presidenta, lo va a determinar la comunidad universitaria y va a responder a los intereses de la comunidad universitaria”, manifestó.

Al indagar sobre su disponibilidad de producirse esa llamada, la Profesora explicó que estaría dispuesta asumir la presidencia del Sistema, “siempre y cuando dejen establecer los procesos que uno quiere establecer. Yo creo en los procesos democráticos, creo en los procesos participativos. Creo que hay que sentarse a escuchar y negociar. No voy a asumir la responsabilidad que la pasada Presidenta dejó ahí. Yo entraría en un proceso diferente porque lógicamente, no es justo que uno tenga que asumir la responsabilidad de una persona que ni siquiera tuvo la prudencia de prevenir estos eventos”, señaló.

 

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo