Incautan mercancía pirateada en boutique de Hatillo

Departamento de Justicia clausura varios negocios por venta de productos falsificados

Actualidad Viernes, 23 de Junio de 2017 - 11:49 am
La incursión se produjo en las tiendas Karteras de Hatillo y Bayamón y en Nahias Boutique de Coamo. Foto / Suministrada.

Efectivos de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Del Departamento Justicia, clausuró esta semana una boutique en el pueblo de Hatillo, en la que se detecto mercancía ilegal o pirateada, mientras diligeciaban una orden de registro.

La licenciada Wanda Vázquez Garced, secretaria del Departamento de Justicia informó que la incursió en la boutique Karteras, del pueblo de Hatillo fue parte de un operativo en el que se ocuparon 5,350 artículos ilegales en ese pueblo, Coamo y Bayamón. Además de la tienda de Hatillo, también se diligeció una orden de registro e la tienda Karteras de Bayamón y en la tienda Nahias Boutique de Coamo. Durante el operativo, que se originó por confidencias recibidas, se incautaron carteras, relojes, prendas y accesorios de imitación de marcas como Tous, Adidas, Michael Kors, Pandora, Chanel, Louis Vuitton, Carolina Herrera, entre otros. El valor de la mercancía oscila en los altos miles de dólares.

El acto de vender mercancía de imitación de marca atenta contra la economía de Puerto Rico, ya que dicha mercancía, en su mayoría, no paga impuestos, por lo que afecta las finanzas del erario. Igualmente se crea una competencia desleal en contra de los tenedores en propiedad de la marca al estos comerciantes vender las réplicas. El objetivo de estas intervenciones es terminar con la proliferación de este tipo de negocio. Seguiremos defendiendo la libre competencia en protección de los consumidores”, explicó Denise Maldonado Rosa, secretaria auxiliar de Asuntos Monopolísticos en declaraciones escritas.

La venta de estos artículos afecta a todos. Afectan las finanzas por muchas veces no cobrar los correspondientes impuestos, además de infringir los derechos de propiedad de las distintas marcas. Pero los más afectados son los propios consumidores, dado a que reciben productos que no son de calidad y sin garantías. La compra y venta de estos productos no beneficia a nadie. La Oficina de Asuntos Monopolísticos de Justicia estará pendiente a este tipo de acto ilegal para proteger a la ciudadanía”, indicó la Secretaria de Justicia.

El Departamento de Hacienda colaboró durante el operativo, en el cual se multó a uno de los comerciantes por no contar con Registro de Comerciante. En uno de los negocios, también se encontró un pillo de luz, por lo que se realizó la querella correspondiente. Los tres establecimientos fueron clausurados tras el operativo.

El Departamento de Justicia sometería querellas y solicitará al Departamento de Asuntos al Consumidor la imposición de multas a los comerciantes.