Sindicatos truenan contra reducción de jornada laboral

Advierten medida de la JCF tendrá un impacto regresivo en las finanzas del gobierno y la economía

Actualidad Viernes, 4 de Agosto de 2017 - 11:06 am
Lloret y Guzmán catalogaron las acciones de la JCF y el Gobierno como una estocada, que sepultará la economía puertorriqueña. Foto / Suministrada.

La Federación Central de Trabajadores (FCT) y la Unión General de Trabajadores (UGT) repudiaron la aprobación del recorte a la jornada laboral por parte de la Junta de Control Fiscal y el proyecto que enmienda los sistemas de retiro del gobierno y de los maestros.

La Junta de Control Fiscal aprobó esta mañana un recorte en la jornada laboral de dos días al mes para lograr ahorros sustanciales en las finanzas públicas. La medida entraría en vigor en el mes de septiembre, a pesar de la oposición del Gobernador a la misma. Mientras tanto, el Ejecutivo busca como retar los poderes de la JCF por la vía legal ya que la determinación de reducir la jornada laboral se tomó después de haberse refrendado y aprobado el plan fiscal.

El presidente de la FCT, Andrés Lloret Gutiérrez, y el de la UGT, Gersón Guzmán López, advirtieron que las familias trabajadoras no olvidarán jamás estas estocadas que afectarán el bienestar de muchas personas y terminarán por sepultar la economía puertorriqueña. “No vamos a olvidar el 4 de agosto como la fecha en que la Junta de Control Fiscal impuesta y el gobierno actual, atentaron contra la capacidad de sustentar adecuadamente nuestras familias y tener una vejez digna”, declaró Lloret Gutiérrez.

La Junta de Control Fiscal y el gobierno sacrifican la salud, el bienestar y la economía puertorriqueña por satisfacer el pago a unos bonistas cuya legalidad de la deuda es totalmente desconocida”, sostuvo el dirigente de la FCT.

Por su parte, el presidente de la UGT, Gersón Guzmán López, denunció que todos los miembros de la Junta de Control Fiscal son inmorales porque “le imponen un corte de jornada a la clase trabajadora mientras ellos gastan millones largos de nuestro pueblo, otorgan contratos a diestra y siniestra y se recrean en lujos como reyes de un pueblo de la edad media”.

Nuestro pueblo debe saber que las familias trabajadoras del sector público no son las únicas afectadas por estas acciones desalmadas, la economía de Puerto Rico acabará de volar en cantos. Es momento de unirnos y rechazar estas imposiciones de un ente que no piensa en nuestro pueblo y un gobierno que ha hecho un flaco servicio en nuestra defensa”, acotó Guzmán López.

Otro sindicato que también se expresó contra el recorte a la jornada laboral fue Servidores Públicos Unidos, que en un comunicado difundido en el día de ayer aseguró que no aceptaran la imposición de la misma y advirtieron que la medida tendrá un impacto regresivo en las arcas del erario. “Esta medida tiene un efecto dominó tan dramático, que todas las estructuras económicas y sociales de nuestro país se afectarán. La Junta de Control Fiscal la responsabilidad de ir al Congreso y buscar alternativas de crecimiento económico que nos ayude a salir del hoyo fiscal en donde nos encontramos y no de hundir más al País”, sostuvo Anette Alvarez, presidenta de Servidores Públicos Unidos.

Por su parte, el Gobernador, quien reiteradamente se ha manifestado opuesto a la reducción de jornada laboral, dirigirá un mensaje al País a las 5:30PM, que se espera, sea sobre el tema. La postura del gobierno actual desde que entró en funciones ha sido fustigada por analistas, economistas y la propia Junta, que en una carta enviada al Gobernador hace varios meses, advirtió que se avecinaban momentos sumamente difíciles y que era hora de hablarle con la verdad al pueblo.

Rechazan cambios al Sistema de Retiro

De otra parte, los sindicatos rechazaron los cambios aprobados en los sistemas de Retiro, que dijeron ponen en riesgo el futuro de los trabajadores y pensionados al convertir sus aportaciones en un 401-k y pone en riesgo ese dinero al pasarlo al fondo general.

Lloret Gutiérrez afirmo que “todo nos lleva a desconfiar dado que la Junta de Control Fiscal y el gobierno pueden usar el dinero de retiro para los pensionados cuando lo reciban directamente en las cuentas de Hacienda porque fácilmente pueden desviarlo para cuadrarle a los bonistas o cualquier otro asunto”.

La UGT como la FCT continuarán sus procesos de cabildeo y otras acciones en afirmativas defensa de las familias trabajadoras.

 

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo