Infundado aumento al gas licuado

Catalogan como falsos alegatos de que el precio del producto aumentará por tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos

Actualidad Domingo, 13 de Agosto de 2017 - 8:44 pm
Actualmente el precio del galón de gas licuado esta 20 centavos por debajo de lo que se encontraba en su momento mas alto en febrero, cuando alcanzó 91.8 centavos el galón. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA

Como una ‘alerta infundada’ catalogó el activista proconsumidor Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctor Shoper, el comunicado emitido el domingo por la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico (CODIGAS), en el que advirtieron que los precios de ese producto en la Isla, podrían dispararse en los próximos meses debido a la escalda en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Según el comunicado de Codigas, el precio del gas licuado subirá hasta $8.00 por cada 100 libras y hasta $1.00 en los tanques de 20 libras. Sin embargo, Arvelo explicó que la única repercusión del conflicto con Corea del Norte en el mercado de petroleo y sus derivados es que las sanciones impuestas a ese País incluyen el no venderle petroleo, “y Kim Jong-un dijo que van a comprar petroleo a Irán, así que no se verán afectados”.

La organización que grupa a los gaseros independientes hacen referencia a un boletín de la industria en Estados Unidos, el Butane Propane Newsletter, pero al visitar la página de esa entidad, ninguno de los artículos publicados habla de un posible incremento vertiginoso en el precio del gas propano. Otra publicación a la que hace referencia Codigas es la de la Administración de Energía de Estados Unidos. Aunque de ésta última se incluye un enlace, en el mismo no hay artículos que hablen sobre una subida del precio de gas licuado.

Por su parte, Arvelo explicó que contrario a los alegatos de Codigas, actualmente el precio del gas licuado se encuentra 20 centavos por debajo de lo que fue su precio mas alto este año. “El dos de febrero el mercado cotizó 91.8 centavos el galón y bajó en julio 11, a 52 centavos, una baja de 39 centavos por galón, y ellos no enviaron un comunicado anunciando esa baja. Ahora esta cotizando a 72.8 centavos el galón, pero todavía esta 20 centavos mas bajo que su momento mas alto en el año”, manifestó. Añadió que de acuerdo a una de las propias fuentes de Codigas, la Administración de Energía de Estados Unidos, la demanda de gas licuado se ha reducido drásticamente, de 1.8 millones de barriles diarios en marzo, a cerca de 900 mil barriles diarios en agosto, una reducción de casi un 50%, y se espera que esa tendencia se mantenga hasta que inicie la temporada de invierno. Este descenso en la demanda del producto contrasta directamente con las afirmaciones de una escasez en la disponibilidad del inventario, según Codigas, que alega de las reservas de gas propano almacenado, se encuentran en su punto mas bajo en todo el verano en Estados Unidos.

Añadió que tan reciente como en la madrugada del lunes en el mercado asiático (el mismo al que -entre otros factores- Codigas le atribuye el aumento al precio del gas licuado) el petroleo cotizó 48.8 centavos por debajo del precio al que cerró ese producto el viernes, mientras que otros derivados como la gasolina (cuyo costo aumenta en el verano), abrió 23 centavos por debajo de lo cotizado el viernes.

Arvelo atribuyó la alerta de Codigas, a un intento de justificar un aumento sin fundamento en el gas, motivado entre otras cosas por la fuerte competencia de otros jugadores en el mercado como Puma, que ha comenzado a distribuir gas licuado a nivel de mayorista y se prepara para incursionar el año que viene en el mercado al detal y recordó que las compras de gas licuado se hace a futuro, por lo que de surgir un aumento en el precio de compra actual, el mismo no debería reflejarse en el bolsillo del consumidor hasta dentro de varios meses. Ante este cuadro, el Activista exhortó al Departamento de Asuntos del Consumidor a movilizarse y fiscalizar la situación, ya que se trata de un producto regulado por esa agencia.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Lucy Arimont