Estaciones AM integran sus plataformas digitales para ampliar cobertura

Crean alianza estratégica para sacarle partido a las nuevas tecnologías en la transmisión diaria

Actualidad Miercoles, 16 de Agosto de 2017 - 10:05 am
Exitos 1530 AM en Utuado, WPAB Ponce X61 (WEXS 610) en Patillas y Cumbre 1470 de Orocovis, son parte de las estaciones que integran esta alianza digital digital de avanzada. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

Radiodifusores de Utuado, Ponce, Patillas y Orocovis presentaron una alianza estratégica para moverse hacia la integración de las tecnologías digitales, lo que ampliará no solamente el alcance de su cobertura sino también los ofrecimientos tanto a su audiencia como a sus clientes.

Estamos enfocados en que nuestros oyentes y clientes continúen recibiendo los servicios acostumbrados de la radio tradicional pero ahora integrando el valor añadido que ofrece la tecnología digital”, expresó José A. Martínez Giraud, presidente de WUPRAM Éxitos 1530 en Utuado, uno de los líderes de esta iniciativa. “Nuestras emisoras son regionales pero todas, de alguna manera, tienen un efecto nacional”, sostuvo. Martínez Giraud señaló que “con la digitalización se amplían los servicios, el alcance y la cobertura, para beneficiar a nuestros patrocinadores y oyentes. Ya no se trata del oyente pasivo, sino que la persona que nos escucha quiere tener acceso a nuestra señal desde cualquier lugar, quiere estar en contacto y quiere interactuar con nuestra programación. La radio tradicional es inmediata y siempre ha sido accesible pero por razones técnicas se había limitado al área de cobertura. En la era digital ya esa limitación no existe. Ahora podemos ofrecer transmisiones en remoto y en vivo a través de nuestras ondas radiales pero integrando como valor añadido otras plataformas, incluyendo la parte visual a través de facebook live, youtube y otras modalidades ya disponibles.”

Por su parte, Alfonso (Tuto) Giménez, presidente de WPAB 550 Ponce y otro de los promotores de esta iniciativa indicó que hace cerca de dos años la emisora que dirige creó una aplicación para teléfonos inteligentes, a través de la cual los oyentes pueden sintonizar la programación desde cualquier lugar del planeta y encontrar enlaces a otras fuentes de información. La cobertura de WPAB, siendo una emisora que se considera regional, se extiende al 80% de la Isla y va dirigida a la integración con diversas plataformas digitales. En el caso de WEXS-AM de Patillas, su presidente, ingeniero Enrique ‘Ricky’ García y el periodista Omar Díaz, explicaron que su programación no solamente está escuchándose a través de la onda radial tradicional sino que ya también está disponible a través de varias plataformas digitales. Además de WUPR, WPAB y WEXS, las radioemisoras incluidas en esta iniciativa son WKUM-AM Cumbre 1470 de Orocovis y otras afiliadas al Grupo de Emisoras RaDio 156. El Comité de trabajo está integrado además por los profesores José ‘Pepe’ González, el doctor Pedro Cartagena, Gilberto Arvelo ‘Doctor Shoper’, la relacionista Norma Colón Daleccio (WPAB), el periodista José Raúl Arriaga y la Red Informativa de Puerto Rico.

El Profesor González explicó que nada sustituye al ser humano y que la ventaja de la radio está precisamente en ese recurso. “La radiodifusión puertorriqueña está integrada por personas con diversas capacidades, conocimientos y experiencias que día a día comparten con su audiencia para difundir conocimiento”. El propósito de este medio es informar, educar y entretener, ofreciendo soluciones a problemas de la vida cotidiana.” Como parte de este esfuerzo el doctor Cartagena, quien además de profesor está vinculado a WUPR, inició un estudio de mercado para establecer la tendencia entre el uso que los oyentes de radioemisoras regionales le dan a su teléfono celular y la relación entre este uso y el consumo de radio AM. “La tendencia es clara en cuanto al incremento en la utilización de los teléfonos inteligentes para escuchar la programación noticiosa o hablada pero queremos tener datos concretos sobre la preferencia de los oyentes regionales y movernos en esa dirección.” Un análisis de audiencia sobre el consumo de radio en Puerto Rico, realizado por la firma de encuestas Nielsen entre los meses de marzo a diciembre de 2016 y presentado a la Asociación de Radiodifusores en mayo de 2017, concluye que la radio continúa siendo el medio con el mayor alcance semanal en Puerto Rico. El 79% de las personas mayores de 12 años escuchan radio un promedio de 6 horas a la semana. La mayor audiencia radial de la Isla se encuentra fuera de la zona metropolitana "extendida"- que incluye Bayamón, Caguas, Carolina, Dorado, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja y Trujillo Alto; que los tres formatos preferidos en un 30% cada uno, son el noticioso, hablado e informativo; éxitos contemporáneos; y latino-tropical. El 90% de los oyentes de 18 años o más sintonizan programación local en un aparato de radio, mientras que un 65% lo hacen a través de un dispositivo celular, con una marcada preferencia por los programas en vivo; y que la mayoría de los oyentes de 35 años o más están atentos al contenido de la información. Esta misma firma acaba de publicar los resultados de un estudio similar realizado en Estados Unidos que establece que la radio también continúa siendo el medio preferente para millones de estadounidenses.

En su participación el Profesor Gilberto Arvelo informó que su programa Doctor Shoper puede ser accedido a través de su página de internet www.doctorshoper.com y que las emisoras que lo transmiten lo pueden bajar a la hora deseada a través de la plataforma digital. “Moverse hacia la integración digital es moverse a la tecnología sin abandonar nuestra radio tradicional. El compromiso de las emisoras que integran este esfuerzo busca satisfacer y armonizar las necesidades de la audiencia, tanto de los oyentes como de los anunciantes, que cada día exigen más por menos.” Mientras, la profesora y relacionista Norma Colón Daleccio, vinculada además a WPAB, abonó que la radio es un potente medio de comunicación que se fortalece con su integración a las plataformas digitales. “Lo vemos como un valor añadido”.