Se prepara el UPRA para ver el eclipse

Celebrarán el evento con conferencias y sesiones de observación

Actualidad Miercoles, 16 de Agosto de 2017 - 2:48 pm
Unos 14 estados caen dentro de la 'franja de totalidad', en la que en el apogeo del eclipse, el cielo se oscurecerá completamente por casi 3 minutos. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA

Este lunes, Estados Unidos será testigo del evento astronómico del siglo, un eclipse solar total que dejará a oscuras porciones de unos 14 estados que componen la ‘franja de totalidad’ por cerca de dos minutos y 40 segundos. Se espera que en esos lugares se experimenten temperaturas mas agradables durante el evento e incluso, puedan apreciarse los astros celestes durante el evento.

En ciudades de Europa, América del Sur, Africa y también en Puerto Rico, el espectáculo podrá apreciarse de manera parcial y para poder disfrutar el mismo, el Laboratorio Multiusos de Ciencias Integradas (ISMUL) y el Departamento de Física-Química de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), se unirán a la celebración del espectáculo, con una serie de actividades con motivo del mismo.

Nos sentimos orgullosos de ser sede de este evento astronómico importante para nuestra comunidad educativa y arecibeña”, indicó el doctor Carlos Andújar Rojas, rector interino de la UPR Arecibo.

En preparación para este evento, los profesores han desarrollado una serie de actividades que incluyen charlas sobre la ciencia del eclipse en el teatro de la Institución desde las 10 de la mañana.  Además, entre 2:00 y 4:50 de la tarde los asistentes podrán observar el evento con telescopios solares y “sunpotters”

Invitamos a las escuelas y a toda la comunidad universitaria para que sean parte del evento. Además, entregaremos gafas especializadas con filtro solar auspiciadas por la NASA a las primeras personas que asistan”, explicó la profesora Glorymill Santiago Labrador, directora del proyecto ISMUL NASA de UPRA.

Por otra parte, el director del Departamento de Física-Química, profesor Angel Acosta, explicó que no es un eclipse solar total lo podremos disfrutar el lunes, pero tendremos la oportunidad de observar una cobertura hasta 80 por ciento desde Arecibo y Puerto Rico. No obstante, el público que no pueda llegar a la Institución podrá visitar la página oficial de NASA para este evento aquí, para encontrar información acerca de cómo observar el fenómeno de manera segura, entre otros datos de interés.

Proyectos educativos para ver el eclipse

En el portal de la NASA podrás encontrar varias actividades educativas para poder ver el eclipse, si no cuentas con las gafas de filtros solares, es la construcción de una cámara oscura, o pinhole proyector, para observar el evento. La construcción de la cámara oscura, tal y como se detalla en el enlace provisto mas adelante es muy simple y puedes hacerse con materiales que están a la mano en tu hogar. La Nasa también tiene disponible en su página, mapas en formato de PDF que puedes imprimir para poder observar el evento de manera segura aquí