Precaución durante el eclipse

Exhortan a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar lesiones visuales al observar el fenómeno

Actualidad Domingo, 20 de Agosto de 2017 - 9:59 pm
No deben utilizarse telescopios ni cámaras que no cuenten con la debida protección para observar el evento. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

El Departamento de Salud exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención para evitar lesiones oculares mientras observan el eclipse solar que tendrá lugar el lunes, entre las dos y cuatro de la tarde y que ha sido catalogado como un evento que ocurre una vez, cada cien años.

En un escueto comunicado, el titular de la agencia, Rafael Rodríguez Mercado exhortó a “tomar las medidas de precaución necesarias para evitar los efectos nocivos que podría ocasionar la observación directa al sol, como es el uso de gafas de sol con filtros especiales, que bloquean el 99.9% de la luz solar, o la apreciación de las imágenes que ofrecerán los medios televisivos y virtuales. Les insto a disfrutar de la relevancia única que proporciona este fenómeno astronómico al devenir histórico, sin asumir riesgos que redunden en efectos adversos para la salud visual”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la expresidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Celia de Lourdes Feliciano, advirtió que observar el fenómeno astronómico sin la debida protección, puede ocasionar retinopatía solar, perdida de la visión central e incluso, afectar la capacidad de percibir los colores. Las gafas recomendadas para observar el eclipse son aquellas con filtro especializado ISO 12312-2.

La Doctora advirtió que no deben utilizarse gafas de sol regulares,gafas de filtro especializado ISO 12312-2 que estén guayadas o rotas, cristales ahumados,telescopios o magnificadores sin filtros correctos, cámaras regulares, cámaras de celulares,filtros polarizados o cristales de automóvil para observar el evento. Además se recomienda no utilizar las gafas especializadas por un lapso mayor de tres minutos.

De no contar con las gafas para observar el eclipse, también se puede recurrir a la fabricación casera de una cámara oscura o ‘pinhole’ para observar el evento de forma segura. Algunos de los materiales que necesitarán para construir la cámara oscura son una caja de zapatos, pintura negra, cinta adhesiva, un papel de maquinilla, papel de aluminio, un alfiler y tijeras. Las instrucciones para la fabricación del artefacto se encuentran en el siguiente enlace:  eclipse2017.nasa.gov .

Por otra parte y debido a que el Departamento de Educación despachará los estudiantes a mediodía el lunes por razones de seguridad, si no puede acudir con ellos a alguna de las diferentes actividades de observación que se celebrarán en varios lugares, los canales 6 y 3 de la Corporación para la Difusión Pública (entre otros) tendrán una cobertura completa del evento con reporteros y camarógrafos destacados en El Morro, el Viejo San Juan), en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología en Caguas y en los terrenos del Recinto de Universitario de Mayagüez, puntos estratégicos desde los que los televidentes podrán apreciar en directo cuando la luna cubra el 80 por ciento del sol. A través de la Internet también puede observarse el evento através de la página de la NASA.

Entidades como el Observatorio y la Universidad de Puerto Rico en Arecibo también han establecido estaciones de observación y repartirán las gafas especializadas para mirar el eclipse.

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo