Congelan márgenes de ganancia en productos derivados de petroleo

Ante el azote de Harvey sobre Texas

Actualidad Viernes, 25 de Agosto de 2017 - 9:46 pm
En los últimos días se han registrado aumentos de hasta 3¢ el litro. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

A raíz del paso del huracán Harvey sobre el Golfo de Mexico, el Departamento de Asuntos del Consumidor en Puerto Rico ordenó la congelación de los márgenes de ganancia de los productos derivados de petroleo (gas licuado, gasolina y diesel), debido al incremento drástico que se ha registrado en los últimos días en el precio de esos productos.

El activista proconsumidor Gilberto Arvelo, ‘Doctor Shoper’ reseñó el viernes en su programa Hablando en Plata que tras conocerse la trayectoria del fenómeno, que tocó tierra como categoría cuatro la noche del viernes en Texas, el precio de la gasolina registró aumentos hasta tres centavos el litro en los pasados días. “Debido al huracán Harvey, el precio de la gasolina se está trepando. Mi recomendación es que si usted ve gasolina a precio económico, llene el tanque. No es que no haya abasto suficiente en Puerto Rico que pueda provocar escasez. Mucha de la gasolina que se vende en Puerto Rico no viene de Texas pero donde va a atacar el huracán Harvey, se refina mas de la mitad de la gasolina que se consume en Estados Unidos. Eso significa que los especuladores en el fin de semana nos van a meter las manos”, manifestó Arvelo durante su programa, que se transmite de 2 a 3PM por la Cadena del Consumidor (Cumbre 1470 en Orocovis, Exitos 1530 en Utuado, WMDD 1480 en Fajardo, WEXS 610 AM en Patillas y 98,1 FM en Isabela).

A raíz del embate de Harvey, según reportó Bloomberg, empresas como Exxon y Shell, cuyas refinerías se encuentran en el Golfo de México, comenzaron a reducir su producción desde tempranas horas. Refinerías como Valero Energy paralizaron sus operaciones, lo que redujo en un millón la producción de barriles diarios. El impacto de Harvey también podría reflejarse e en los precios de otros productos como la soya y el algodón, debido a las lluvias que se anticipa, dejará a su paso.

Ante ese escenario, el secretario del Departamento del Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, firmó el una orden prohibiendo inmediatamente los aumentos de márgenes de ganancia bruta en la venta de gasolina, gas licuado y diésel ante la amenaza del paso del huracán Harvey por la costa del Golfo de México.

La orden tendrá una duración de diez días, pero puede ser dejada sin efecto por el Secretario antes del término en caso de que sean restablecidos los niveles normales de precios o de que no se materialicen las expectativas de aumento.

Según los informes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que el Huracán Harvey impacte en suelo del Estado de Texas. El Huracán Harvey ya ha provocado el cierre de refinerías en el Golfo de México, que representan el 17% de la producción total del petróleo crudo en los Estados Unidos y 45% de la capacidad de refinación. Esa situación tiene el potencial de incrementar inmediatamente el precio de los productos derivados del petróleo como la gasolina, gas licuado y diésel. En el día de ayer, los precios de gasolina aumentaron, en la bolsa de valores (NYMEX), unos 5 centavos por galón”, lee la orden del Secretario Pierluisi.

Puerto Rico no produce petróleo, por lo que los mayoristas importadores de la gasolina, diésel y gas licuado compran a precios cotizados en el mercado internacional. Por lo tanto, resulta necesario que el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor tome medidas adecuadas y cumpla con su deber de proteger a todos los consumidores en Puerto Rico de alzas injustificadas en los precios de estos productos”, agregó.

Las violaciones a la orden conllevan penalidades de hasta $10,000.

 

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo