Vivió dos veces el embate de Irma

Aerolínea la deja varada en Puerto Rico durante el huracán, para luego volver a enfrentarlo en Florida

Actualidad Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - 9:37 pm
Cuevas Neunder quien preside la Cámara de Comercio Puertorriqueño en Florida, viaja al menos cuatro veces al año a la Isla. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

Para muchos boricuas en la Florida, la amenaza del huracán Irma fue una desesperante. Pero pocos vivieron el drama que le tocó vivir a la presidenta de la Cámara de Comercio Puertorriqueño de la Florida, Elizabeth Cuevas Neunder, quien enfrentó la amenaza del fenómeno atmosférico en Puerto Rico, para luego viajar a su hogar en Florida para enfrentarse al fenómeno nuevamente

Yo fui una de las 90 personas que Jet Blue dejó varadas en San Juan”, manifestó Cuevas Neunder, quien recordó que la aerolínea los hizo abandonar sus hoteles para tomar un vuelo de emergencia que fue suspendido y tras esto, los condujeron al refugio que fue habilitado por el municipio de San Juan en el Coliseo Roberto Clemente, donde tuvieron que pernoctar mientras el huracán pasaba sobre el área local. “Gracias a Dios, aunque muchas veces no comparto el comportamiento de la honorable Alcaldesa de San Juan, ella nos trató maravillosamente. Me dio muchísima pena porque no queríamos cogerle el espacio ni las cosas que eran para nuestra gente que tuvo que abandonar sus casas por el huracán”. Cuevas Neunder explicó que una vez el sistema se alejó del área local, cerca de las 9:00PM del viernes pudo iniciar su travesía hacia la ciudad de Sarasota y una vez allí, comenzar los preparativos para tratar de proteger su hogar y desalojar, ante la proximidad del fenómeno, cuyo embate comenzó a eso de las 9:00AM del domingo cuando tocó tierra en Cayo Hueso.

Nosotros fuimos azotados aquí en Florida. Resulta que el huracán venía con una fuerza de categoría 4, pero gracias a Dios bajó creo que a categoría uno y no nos dio, y el daño que tuvimos aquí en Sarasota fue muy poco. Yo llegue a las 8AM hoy (ayer) y teníamos luz, teníamos agua. Me quedé con mi hijo que su casa es nueva, porque ahora acá ahora se esta construyendo a prueba de huracanes y a las 5:15AM el tuvo agua y luz. La pasamos al sur de Sarasota, en un pueblito que se llama Dena”, explicó. Añadió que aunque se esperaba que el ojo del huracán pasara por allí, afortunadamente no ocurrió. “Le damos millones de gracias a Dios porque el estado de la Florida ha tenido daños pero no los daños que esperábamos de un huracán categoria 4”, sostuvo.

Aunque otros sectores en el Estado recibieron fuertes daños, el impacto de Irma en Sarasota fue mínimo. De hecho, las pérdidas mayores en el hogar de Cuevas Neunder se redujeron a varias matas de plátano taidas de la Isla, que sucumbieron ante algunas ráfagas. Añadió que transcurrida la emergencia, desde temprano en la mañana de ayer el comercio retomó sus actividades. “Todo esta abierto y funcionando. Mi esposo es farmacéutico para Publix y ya a las 9:30 la farmacia estaba abierta, la gente comprando, todo como si no hubiese pasado nada”.

Sobre lo que vio mientras se encontraba en la Isla respecto a la respuesta del gobierno local a la emergencia, la líder empresarial dijo que se lleva un sabor amargo. La exaspirante a la nominación para la candidatura a la gobernación del estado de la Florida por el Partido Republicano en el 2014 manifestó que llevará sus preocupaciones tanto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias como a la administración Trump, ya que aseguró le provocó mala espina el interés de muchos funcionarios locales en la erogación de los fondos de emergencia. “Para el miércoles voy a llamar a FEMA y voy a llamar a las oficinas de nuestro Presidente para dejarles saber que pongan grupos de funcionarios federales para el dinero federal. Que el dinero federal no se le deje tocar a ningún político en Puerto Rico, porque eso es lo que estoy viendo es que están muy interesados en cuantos escombros y cuantas cosas hay, para sacar fotos, para sacar dinero federal”.

Yo me preocupo mucho por nuestros agricultores. El dinero federal tiene que ir directamente a las manos de los agricultores. Que no toque las manos de nadie en las oficinas del Gobernador, ni Comercio y Exportación ni Agricultura, porque ellos no van a darle servicio a nuestra gente. Entre menos personas y menos intermediarios hayan en el proceso, mas dinero va a haber para darle a muchos”, enfatizó.

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo