Abandonados los consumidores ante abusos de compañías de telecomunicaciones

Sondeo informal revela usuarios siguen recibiendo altas facturas por servicios que no están disponibles desde María

Actualidad Lunes, 8 de Enero de 2018 - 12:26 pm
Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

Los consumidores se sienten desprotegidos y sin nadie que defienda sus derechos frente a las compañías de telefonía, comunicación celular, cable e internet, según reveló un sondeo informal realizado por JORNADA NOTICIOSA a través de las redes sociales.La falta de estos servicios en los pueblos de la zona norte es crasa y la negativa de las empresas a hacer ajustes en su facturación, son las principales quejas de los usuarios de acuerdo al sondeo. Las compañías de comunicación celular y banda ancha aseguraran que han levantado mas del 91% de la red en Puerto Rico, según un informe publicado por la Comisión Federal de Comunicaciones el 5 de enero. Sin embargo, la falta de conectividad con la red de datos, y los periodos sin cobertura de señal son constantes, a juzgar por lo que se desprende de los comentarios del público en las redes sociales.


A esto se suma la frustración ante la inacción de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la ausencia de una campaña de orientación por parte de ese organismo o alternativas, para que los consumidores puedan validar sus derechos.
Ninguna empresa salió libre de polvo y paja y las situaciones que enfrentan los consumidores se repiten de una a otra compañía. Algunos consumidores incluso, recurrieron a adquirir teléfonos con varias compañías debido a los problemas que confrontaban, solo para encontrarse que ahora tienen la misma situación con mas de un proveedor de servicio al mismo tiempo.
Por ejemplo, Sulvia Riquelme denunció que su proveedor de telefonía celular, “T-Mobile, ya no quiere dar mas crédito. Solo octubre y noviembre y yo, sin servicio en mi casa. Tengo que salir afuera de donde vivo para poder tener señal”. “Yo tuve que entregar la caja porque me seguían facturando por el servicio sin tenerlo”, relató Alex Rodríguez, usuario de Liberty. “Llame en varias ocasiones y todavía me quieren cobrar $81.99. Que se sienten a esperar que les pague”, añadió el Consumidor. “No tengo teléfono ni internet. Liberty y Claro, están mal estas compañías”, comentó por su parte Marilyn Jiménez.
“Tengo internet y telefonía residencial con Liberty. Sin servicio desde el huracán María. Hace aproximadamente un mes se restableció el sistema de energía eléctrica y no se les ha visto ni por el área trabajando. Y ni hablar de Sprint, que aún la señal continúa súper intermitente, por lo menos aquí en Hatillo”, añadió Melanie Santiago.
“Para que quejarse si todo es lo mismo y uno siempre pierde”, comentó por su parte Lairy Mar Rivera, frustrada ante la inacción de las agencias fiscalizadoras. Otros usuarios también se mostraron inconformes con los servicios de las restantes compañías y las negativas de estas a hacer créditos en la factura por las interrupciones de servicio, y en algunos casos denunciaron confrontar problemas con estos servicios mucho antes del evento ciclónico.
El mercado local no solo esta controlado por varias empresas que se han coludido para evitar la entrada de nuevos competidores que puedan mejorar la oferta existente (como ocurrió en el caso de Prepa Net, una empresa sin fines de lucro que intentó establecer la Autoridad de Energía Eléctrica para proveer internet utilizando su fibra óptica) sino que además, tampoco ofrecen alternativas a sus clientes que siguen pagando cuantiosas facturas a pesar que los servicios de data e internet residencial no están disponibles en casi toda la Isla.
JORNADA NOTICIOSA intentó obtener una reacción de la titular de la JRT, Sandra Torres, sobre la controversia y las herramientas que esa agencia tiene disponibles para la protección de los consumidores, pero las gestiones a esos fines no fueron contestadas.