Piden intervención del Gobernador ante tranque en la AEE

Sigue en aumento la molestia de alcaldes coloraos y azules por la falta de servicio eléctrico en sus municipios

Actualidad Martes, 9 de Enero de 2018 - 8:54 am
Alcaldes asociados y federados acudieron el lunes a Fortaleza solo para escuchar al Coordinador de los trabajos decirles en inglés que rechazaba su propuesta por razones de seguridad. Foto / Suministrada.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, exigió la intervención inmediata del Gobernador para establecer acuerdos de colaboración entre los municipios y la Autoridad de Energía Eléctrica, luego que el ingeniero a cargo de coordinar los esfuerzos de energización, rechazara la propuesta que le presentarán los alcades asociados y federados.

Lo más importante es que el Gobernador de Puerto Rico tome acción inmediata. Él sabe muy bien que nuestra propuesta es viable, es realista y sobre todo es indispensable. Ya hay un ejemplo exitoso y es el Alcalde de San Sebastián, quien logró energizar gran parte del pueblo con brigadas propias, y con autorización de la AEE. Sería una vergüenza que nosotros, por ser del partido de oposición, se nos niegue la firma de un acuerdo. Son puertorriqueños de todos los partidos los que están sufriendo”, sostuvo Ortiz Velázquez.

Acudimos una docena de alcaldes de ambos partidos, porque esta iniciativa no tiene colores, sin embargo, la orden que (Ricardo) Rosselló impartió el pasado viernes a la AEE para que estableciera acuerdos fue ignorada. La corporación pública se niega a que los municipios colaboren en la restauración del servicio, por miedo a que ocurra algún accidente”, añadió Ortiz, quien criticó el hecho de que, ni siquiera el director ejecutivo de la AEE, Justo González, acudió al encuentro. 

En reunión, los Alcaldes presentaron diversas opciones, entre estas el reclutamiento de exempleados de la propia AEE, hasta electricistas y voluntarios experimentados. “Ellos están ignorando el hecho de que hay gente enferma, que necesitan servicios médicos en su hogar para preserver la vida, tenemos personas que han perdido sus trabajos, comerciantes que no pueden realizar sus labores, estudiantes que no pueden cumplir con sus obligaciones. Es una falta de respeto a los alcaldes que los responsables, los que toman las decisiones, no hayan acudido a esta reunión”, añadió Ortiz Veláquez. En la reunión del lunes, a la que se dio cita el ingeniero Carlos Torres, Éste sostuvo que la propuesta de los mandatarios municipales no era viable porque “los retirados de la AEE no están cualificados” para participar en los trabajos.

Además del Presidente de la Asociación, en la reunión también participaron el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina y los alcaldes de Barceloneta y Camuy, entre otros.

En las últimas semanas la gestión de la AEE para reenergizar el 42% del País que -según las cifras oficialistas- aún sigue a oscuras, ha estado bajo fuego, principalmente por los mandatarios municipales, que se han unido a marchas y protestas para denunciar la situación. Alcaldes como el de San Sebastián (PNP) tomaron la iniciativa de lanzar sus brigadas a la calle a pesar de la oposición de los directivos de la Corporación Pública mientras que las alcaldesas de Morovis y Barceloneta (ambas del PPD) solicitaron la firma de acuerdos con la AEE para participar en las labores. Mientras otros mandatarios como el de Hatillo (PPD), han insistido en que las oficinas regionales de la Autoridad se han convertido en comités políticos de Representantes y Senadores.

A estas quejas se suman las de el alcalde de Ciales, Luis ‘Rolán’ Maldonado (PNP) quien ha sido muy severo en sus comentarios en torno al desempeño de los funcionarios de la AEE, aún cuando su propio hijo es el segundo al mando de la coroporación pública, en la región de Arecibo.