Hasta octubre para sacar la 'Real ID'

Mientras tanto, boricuas podrán utilizar su licencia para viajes domésticos

Actualidad Martes, 9 de Enero de 2018 - 2:04 pm
Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA

El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (Homeland Security) concedio una prorroga al Gobierno de Puerto Rico hasta octubre del 2018, para el cumplimiento con el ‘Real ID Act.

La información la dio a conocer el secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, quien funge como gobernador interino. Aunque la información fue divulgada hoy, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos concedió la extensión el mes pasado y lo hizo público en su portal cibernético el 11 de diciembre.

Rivera Marín indicó que el Real ID permite que todas las agencias del gobierno Federal y aquellas facilidades reguladas por el gobierno Federal, acepten y permitan el uso de la licencia de conducir vigente como método de identificación para acceso a las instalaciones. A su vez, agregó, la extensión concedida permite que los puertorriqueños puedan seguir realizando viajes domésticos con su licencia de conducir vigente, hasta tanto venza la prorroga.

En la administración del gobernador Ricardo Rosselló hemos estado muy atentos a estas gestiones para beneficio de todos los puertorriqueños. Estamos notificando que hasta el 10 de octubre de 2018, podrán utilizar su licencia de conducir vigente como identificación para realizar vuelos domésticos y que además, servirá como identificación para tener acceso a las instalaciones federales  o aquellas reguladas por el gobierno Federal”, explicó. Menores de edad o personas que no tienen licencia de conducir que deseen una identificación Real ID, pueden obtenerla en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas por un costo de $15.00. Los conductores que aún no han renovado su licencia conducir pero desean tener el documento Real ID, pueden solicitar también una identificación o, solicitar la conversión de su licencia a Real ID, pagando el costo del duplicado y los $15.00 que cuesta la conversión al documento a uno Real ID.

Sin embargo, se recomienda comunicarse con el CESCO de su predilección antes de acudir al mismo a solicitar una identificación Real ID ya que no esta disponible en algunos centros

El funcionario añadió que, además, los ciudadanos pueden solicitar el libro de Pasaporte y/o el Passport Card en las Oficinas de Pasaportes del Departamento de Estado que cumple con los requisitos y propósitos del Real ID Act.

El Real ID es un esfuerzo coordinado por el gobierno Federal y los estados para fortalecer la confiabilidad y certeza de los documentos emitidos por los estados como identificación válida de las personas, para evitar las identificaciones fraudulentas.