Truena contra nueva Ley de Adopción

Obispo de Arecibo lamenta firma del proyecto de la Cámara número 29, que permite a parejas del mismo sexo adoptar niños

Actualidad Domingo, 28 de Enero de 2018 - 8:02 pm
Fernández Torres sostuvo que el víncula del matrimonio obra en el mejor interés de los menores adoptados, según la jurisprudencia vigente. Fotos / Suministradas.

Argumentando que el Proyecto de la Cámara 29, de la autoría del presidente de ese cuerpo Carlos ‘Jhonny’ Méndez, deja en un segundo plano el bienestar de los menores, el monseñor Daniel Fernández Torres, obispo de Arecibo, lamentó que el Gobernador le estampara ayer su rubrica a la medida convirtiéndola en Ley.

El Miembro del clero explicó que el nuevo estatuto contraviene la jurisprudencia vigente (Pérez Vega vs Procuradora Especial de Relaciones de Familia [99TSPR64]), que establece que el requisito de matrimonio entre los adoptantes obra en el mejor interés del menor, al abrir las puertas de la adopción a las uniones de hecho y también a parejas del mismo sexo. En declaraciones escritas, Fernández Torres sostuvo que aunque el nuevo estatuto tiene puntos positivos, por ley natural, los niños tienen derecho a un papá y a una mamá, por lo que las leyes escritas por los hombres no pueden cambiar la verdad sobre la naturaleza humana.

Reconocemos los puntos positivos que pueda tener la ley, como la reducción del tiempo para adoptar. Sin embargo, el deseo de los adultos no puede ir por encima del mejor bienestar de los niños y su derecho fundamental a un padre y una madre” dijo el Monseñor. En esa línea, recordó que para los políticos católicos, la protección del matrimonio, la familia y los derechos naturales de los niños debe ser un punto sobre el que no deben negociar, pues se trata del futuro mismo de la sociedad.

No todo es miel sobre hojuelas

En comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, el Gobernador Ricardo Rosselló explicó que además de flexibilizar el proceso de adopción, la nueva Ley crea un sistema de refugio seguro, que promueve que una madre biológica pueda entregar a su recién nacido a una institución médica, sin procesada por abandono de menores.

La nueva ley también crea el Registro Estatal Voluntario de Adopción, en el cual se podrán identificar a tiempo cuántas personas están interesadas y cualificadas para adoptar a un menor y qué menores están sujetos a ser adoptados. La ley flexibiliza el proceso de adopción al enmendar el Código Civil para permitir que personas no casadas puedan adoptar de forma conjunta, lo que como resultado, amplía el universo de adoptantes disponibles.

No obstante el proceso le da una mayor facultad a los Tribunales para la privación de la patria potestad en casos de maltrato, aun cuando el padre o madre con patria protestad sea el promovente del caso, es decir, la persona que recurrió a las autoridades en busca de socorro para el menor, maltratado. La Ley de Adopción sufrió enmiendas en el 2009 que el Primer Ejecutivo, reconoció, lograron un avance significativo en ese proceso. Sin embargo, Rosselló a juicio del Mandatario, el proceso de adopción seguía siendo tedioso, burocrático y “no toma como prioridad el bienestar del menor” (sic).

 


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo