DTOP cancelará miles de multas de AutoExpreso

Además suspenderán pagos a la empresa que administra el sistema hasta tanto se implementen medidas de control de calidad

Actualidad Lunes, 29 de Enero de 2018 - 11:13 am
Foto: ARCHIVO / JORNADA NOTICIOSA.

Ante la mar de irregularidades en la emisión de multas de Autoexpreso develadas por una investigación de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) , Carlos Contreras, ordenó el archivo de miles de esas multas y detener los pagos de la Autoridad de Carreteras a la empresa GILA, que administra los peajes, hasta tanto establezcan medidas de control de calidad.

En comunicado de prensa, Contreras reveló que ordenó el archivo de todas las multas de AutoExpreso, producto del cambio de tarjeta de crédito o débito, con una fecha de expiración diferente, sin que ellos se percataran, a toda persona que solicite una vista administrativa. El Ingeniero explicó que “miles de personas han estado recibiendo un cambio de tarjeta de crédito por parte de su banco, principalmente por la integración de la nueva tecnología de chip, pero estas están llegando con una fecha de expiración diferente a la que registraron originalmente en AutoExpreso. Aquellas que tengan la misma situación y no hayan solicitado vista administrativa aún, solo tienen que hacer dicha solicitud por correo o en persona, y también se les aplicará la eliminación de las multas”, señaló Contreras.

La segunda iniciativa establece que transcurridos los 180 días desde que un conductor haya solicitado una vista administrativa par impugnar sus multas sin que se haya otorgado o resuelto, se eliminarán todas las multas recibidas antes de dicha solicitud. Esta directriz se ampara en la Sección 3.13 (g) de la Ley 38 de 2017, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, que establece que “todo caso sometido aun procedimiento adjudicativo ante una agencia, deberá ser resuelto dentro de un término de seis (6) meses, desde su radicación, salvo en circunstancias excepcionales”. Contreras reveló que al llegar al DTOP en enero de 2017, encontraron miles de solicitudes de vista administrativas por multas de AutoExpreso que venían arrastrándose desde el año 2014. Al día de hoy dijo, quedan 6,860 de esas solicitudes que aún no han sido atendidas.

Por otra parte, Contreras Aponte anunció que le ha enviado una comunicación escrita, tanto a Metropistas como a GILA (compañía que administra el sistema de AutoExpreso), indicándoles que ha tomado la decisión de detener ciertos pagos que emite la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), hasta tanto cumplan con ciertas medidas de control de calidad, precisión y confiabilidad de los sistemas que detectan los sellos de AutoExpreso cuando se pasa por los peajes.

En vistas recientes de la Comisión de Infraestructura, GILA reconoció que tenía problemas con el sistema de lectura de sellos. Además, según el DTOP,

recientemente, Metropistas realizó cambios en el sistema de lectura de sellos y ciertos componentes de las cámaras, entre otros equipos, con el fin de establecer los pórticos y el cobro en ambas direcciones. Desde entonces, las estadísticas demuestran que las multas por pasar sin sellos o con fondos insuficientes se han disparado dramáticamente. Pruebas y auditorías recientes han demostrado, además, que las fallas registradas en estos nuevos equipos instalados por Metropistas son muchísimo mayor que las registradas en los equipos de la ACT. Dichas estadísticas reflejaron que la mayor cantidad de multas se han reportado en la PR 22, a pesar que otras autopistas del País, como la PR 52 tienen igual o mayor volumen de tráfico que la PR 22.

Resulta inaceptable que Metropistas no pueda garantizar el nivel de precisión del sistema de lectura, mientras la ACT les paga, independientemente de si fue un conductor que pasó sin fondos o si fue una falla de su sistema,” concluye una misiva enviada por el DTOP a GILA.

Contreras reveló que próximamente se implementarán otros cambios en el sistema de AutoExpreso, dirigidos a resolver la mayoría de los problemas que este sistema ha creado a los conductores en los últimos años.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo