Júbilo por Ley que crea licencia especial para enfermedades catastróficas

El estatuto le da seis días adicionales a pacientes de enfermedades catastróficas que agotaron su licencia por enfermedad

Actualidad Martes, 30 de Enero de 2018 - 2:15 pm
La Presidenta de SPU explicó que la Ley 28 surge de una propuesta del sindicato que fue acogida por el senador Miguel Romero. Foto / Suministrada.

Servidores Públicos Unidos (SPU) celebró la firma de la Ley 28 del 21 de enero del 2018, que crea una licencia especial de seis días para los trabajadores que padecen de alguna condición catastrófica y prohibe que se les penalice o se tome en consideración el uso de esa licencia al momento de evaluarlos.

Esta propuesta, según se informó en un comunicado, la trajo el sindicato durante las vistas de la Ley 26 el año pasado y fue acogida por el senador Miguel Romero, autor de la misma.

Estamos complacidos con la firma de esta ley. Nos consta la gran necesidad de tiempo que los trabajadores con enfermedades catastróficas requieren para poder recibir tratamiento y luchar por su recuperación. Debemos recordar que los empleados públicos vieron una reducción en su licencia de asuntos personales (vacaciones) mediante la Ley 26 del 2017 de un 50%. Obviamente estos compañeros se vieron bien afectados ya que normalmente tienen que utilizar estos días para su tratamiento de su enfermedad catastrófica. Esta nueva ley les da un respiro a estos compañeros. Por eso estamos muy agradecidos de que nuestras ideas y planteamientos hayan sido escuchados y convertidos en nuevos estatutos en nuestra Isla.” sentenció Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico.

La sindicalista explicó que en gran parte de los casos, los días que estos trabajadores tienen a través de su licencia por enfermedad no son suficientes para atender la gran cantidad de citas médicas y tratamientos a los que deben someterse. Además del gran estrés que les causa el temor a perder su empleo por asistir a esas citas. “Nosotros propusimos más días, pero entendemos que esta ley es el comienzo para ayudar a esta población tan necesitada y por la cual vamos a seguir luchando. Estamos siendo escuchados y eso es un gran logro para los trabajadores.” Añadió que con esta ley ningún patrono podrá considerar los días utilizados por esta Licencia Especial para emitir evaluaciones desfavorables al empleado o tomar acciones perniciosas en contra de éste.

Esta ley cobijará a pacientes que tengan alguna enfermedad catalogada por ASES (Administración de Seguros de Salud) como enfermedad grave de carácter catastrófico, y que hayan agotado sus días por enfermedad, concediéndoles una licencia especial de seis días. Entre las enfermedades consideradas catastróficas por ASES figuran el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Tuberculosis, Lepra, Lupus, Fibrosis Quística, Cáncer, Hemofilia, Anemia Aplástica, Artritis Reumatoide, Autismo, convalecencia por Trasplante de órganos, Esclerodermia, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedad Renal Crónica en niveles 3, 4 y 5.

 

 


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Lucy Arimont

    Abraham Rosario Hijo