"Los maestros no se venden" afirma Aida Díaz

Aida Díaz asegura aumento de sueldo no descarrilará oposición a la propuesta reforma educativa de Rosselló

Actualidad Martes, 6 de Febrero de 2018 - 8:15 am
La Presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico catalogó la propuesta reforma educativa como el reciclaje de ideas que fueron descartadas porque no funcionaron. Foto / Suministrada.

Los maestros no se compran, ni se venden”. Así reaccionó la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz al mensaje ofrecido ayer por el Gobernador Ricardo Rosselló, en el que anunció una reforma al Departamento de Educación de la mano con un aumento de salario de $1,500 para los maestros del sistema público.

Díaz catalogó la popuesta presentada por el Gobernador como el reciclaje de ideas que ya fueron descartadas en el pasado. “¿Cual reforma? ¿El reciclaje de ideas viejas? Traer las charters y los vales educativos que ya han sido descartados por todos los gobiernos anteriores porque se demostró que no eran la mejor alternativa para Puerto Rico, y el las recogió, las hecho en una canasta y dijo aquí las traigo. Yo no veo reforma alguna”, manifestó Díaz en entrevista con la pagina Foro Noticioso. “Reforma tendría él si escogiera las escuelas de excelencia que tiene ahora mismo y las convirtiera en escuelas mentoras de esas escuelas mas débiles. Reforma tendría si le diera a las escuelas vocacionales lo que necesitan para funcionar. Pero lo que él ha presentado, no es una reforma”, añadió Díaz.

La Dirigente sindical explicó que tras la propuesta del Gobernador -según fuentes legislativas que le adelantaron parte del contenido del mensaje- se esconde la intención de otorgarle al menos una escuela ‘charter’ a una Universidad privada, aparentemente en recompensa por su aportación a la campaña política del Primer Ejecutivo. “Teníamos una idea (del contenido del mensaje) pero no sabíamos lo que iba a presentar. Teníamos idea porque ya yo había hablado con Legisladores que me habían advertido que tenían conocimiento de que venían las (escuelas) charters y que había que darle una charter por lo menos a una universidad aquí privada, para que tuviera su escuela laboratorio”, manifestó Díaz, quien sostuvo que la Asociación de Maestros irá “a la Legislatura y cuanto foro haya que ir y hacer lo que haya que hacer para defender la escuela pública como siempre lo hemos hecho. Contra el Partido Popular y contra el PNP, contra quien sea”.

La reforma propuesta por el Gobernador establece la creación de las escuelas charter, denominadas por el Oficialismo ayer como ‘Escuelas Alianza’. El concepto de escuelas alianzas establece que ciertas entidades sin fines de lucro como municipios, universidades o grupos de padres administren ciertas escuelas para mejorar la enseñanza con una administración más eficiente.También, se da la flexibilidad a la secretaria del DE para propiciar Entidades Educativas Certificadas que estarán enfocadas en brindar enseñanza especializada al estudiantado de Educación Especial.

De otra parte, el sistema de vales educativos fue establecido en Puerto Rico como una Ley en el 1993 bajo la administración del entonces gobernador, Pedro Rosselló, padre del actual Mandatario. Sin embargo, la Ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo ya que fue catalogado como una subvención pública a las empresas privadas

Por otro lado Díaz aseguró que el propuesto aumento de salario a los maestros es una ficción y aseguró que eso no va a impedir que los maestros se levanten contra la propuesta reforma. “No son $1,500 (de aumento). Si a los maestros llevan 10 años sin aumento y le están dando $100 dólares mensuales, le estas dando apenas $10 mensuales por año, por mes, ese es el aumento. Eso no va a callar a nadie. Los maestros no se compran ni se venden, los maestros tienen dignidad.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Lucy Arimont

    Abraham Rosario Hijo