Debut y despedida del presidente de la CEE

La breve incumbencia de Ramos Saenz en el organismo electoral estuvo plagada de controversias y señalamientos de conducta antiética

Actualidad Martes, 6 de Febrero de 2018 - 6:03 pm
Tras haber sido designado, Ramos Saenz visitó varias Juntas de Inscripción Permanente anunciando los cambios que impondría, en los que se vislumbraba el posible cierre de algunas locales. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

El Gobernador Ricardo Rosselló, aceptó la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Saenz, y afirmó que las serias denuncias de violaciones a los canones de ética judicial contra el Funcionario deben ser investigados a la saciedad.

La renuncia se produce luego que en el día de ayer, el senador Aníbal José Torres denunciara que Ramos Saenz se involucró en actividades político partidistas, mientras ejercía como juez municipal en Moca. Poco después de que el Senador hiciera las denuncias, trascendieron capturas de pantalla de mensajes de texto entre el Juez y otros funcionarios del PNP, que daban cuenta de su participación y de intervención política en el proceso de consulta de controversias electorales, cuando fungió como presidente de la Junta Local Electoral, en Moca.

A pesar que duró poco mas de tres semanas en el cargo, la incumbencia de Saenz comenzó plagada de controversias, ante el posible cierre de locales de la Junta de Inscripción Permanente acompañado del despido de empleados, el uso de un vehículo oficial para fines personales, algo que Ramos Saenz despachó alegando que él no era un jefe de agencia ordinario, sino un juez, y finalmente los mensajes de texto que salieron a la luz pública y que ponen de manifiesto las posibles violaciones a los canones de ética judicial. Fue el representante Carlos Bianchi quien dio la voz de alerta y reclamó la renuncia de Ramos Saenz la semana pasada, cuando trascendió la controversia por el uso del vehículo.

Al coro de voces que solicitaron la renuncia del Funcionario también se unió la del comisionado del PPD, Miguel Ríos, a pesar que hace poco mas de una semana voto a favor de la confirmación del Funcionario. Tras conocerse la renuncia de Ramos Saenz, tanto Bianchi como Torres agradecieron la atención que se le brindó al asunto. Agradecemos la atención que se le brindó a los serios planteamientos que hicimos. Impartir justicia y garantizar la integridad del sistema electoral, tiene que hacerse cumpliendo con los principios éticos.

La fragilidad de la democracia y la justicia nunca puede estar en entredicho.

Ninguna persona que haya participado en este tipo de conducta está hábil para servirle al país. La renuncia presentada hoy no debe cerrar este capítulo. Corresponde ahora a las autoridades pertinentes continuar investigando los conflictos éticos o los delitos que hayan podido cometer”, manifestaron los Legisladores en un comunicado.


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Ventas

    Abraham Rosario Hijo