Sin la soga y sin mallete expresidente de la CEE

Suspenden al Juez Ramos Sáenz de sus funciones en la Judicatura

Actualidad Viernes, 9 de Febrero de 2018 - 9:30 am
La Presidenta del Tribunal Supremo informó en un comunicado que la suspensión de Ramos Sáenz es una medida cautelar y no una acción disciplinaria. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, jueza Maite Oronoz Rodríguez relevó juez superior y hasta el inicio de esta semana, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, de sus funciones en la Judicatura.

La suspensión de Ramos Saénz, dijo la jefa de la Rama Judicial en declaraciones escritas, “es una medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación que inició esta semana la Oficina de Administración de los Tribunales, relacionada a posibles comunicaciones con personal directivo vinculado a un partido político mientras ejercía funciones de presidente en la Comisión Local de Elecciones Moca 037”.

La conducta imputada al Juez Ramos incide directamente sobre su función judicial, al poner en entredicho su capacidad, integridad e independencia judicial, lo que exige la imposición de una medida cautelar”, reza el comunicado, que cita la Orden Administrativa emitida por Oronoz Rodríguez.

El relevo de funciones del juez Ramos entró en vigor inmediatamente, y no debe interpretarse como una adjudicación en los méritos sobre la conducta atribuida al juez”, añade el comunicado.

Ramos Sáenz dimitió a la presidencia de la CEE a principios de esta semana, luego que transcendieran mensajes de texto entre él y miembros del equipo de campaña del hoy Gobernador, en los que pregutaba por la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos o el actual secretario de la Gobernación, William Villafañe, alegadamente para consultarle que decisiones tomaría en casos electorales durante los comicios de noviembre del 2016. Sin embargo, en el periodo de unas pocas semanas, el Juez se vio involucrado en otras controversias como el uso de un vehículo oficial para asuntos personales sin que existiera una dispensa y el posible cierre de algunas locales de la Junta de Inscripción Permanente.

El escándalo en la CEE ha abierto una caja de Pandora que dejó al descubierto una fiera lucha interna de poder en el PNP. Ayer, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez reveló que notificó a la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente sobre el inicio de una pesquisa contra el Togado.

 


Ramon Rosa

LO MAS VISTO

  • Sangrienta cabalgata deja dos heridos de bala

    Domingo, 18 de Febrero de 2018 - 7:38 am | Policiacas

    Un caballo también fue fulminado en el ataque

  • Arrestan sospechoso de violento robo domiciliario en Lares

    Miercoles, 14 de Febrero de 2018 - 9:19 am | Policiacas

    Asaltantes balearon dos de las víctimas y agredieron al dueño de la vivienda

  • Operativo en casco urbano de Arecibo produce varios arrestos

    Viernes, 16 de Febrero de 2018 - 12:13 pm | Policiacas

    Ocupan armas de fuego y drogas durante vigilancia

  • Sin luz y sin agua sectores de Arecibo el viernes

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 3:36 pm | Locales

    Mantenimiento programado en la microred instalada en Charco Hondo será responsible de las interrupciones

  • A oscuras un mes mas comunidades de Arecibo

    Jueves, 15 de Febrero de 2018 - 9:12 am | Locales

    Asi lo revelaron funcionarios de la AEE durante una reunión con vecinos de Bajadero


  • Lucy Arimont

    Abraham Rosario Hijo