Al descubierto la agenda de la Junta de Contorl FIscal

Catalogan al ente federal como una agencia de cobro de los bonistas. Redacción

Actualidad Miercoles, 21 de Diciembre de 2016 - 3:58 pm
Annette González, presidenta SPU. Foto / Archivo

El escenario presentado por la Junta de Control Fiscal demuestra la verdadera agenda de ese organismo, que esta encaminado a cumplir con el pago a los bonistas a expensas del bienestar del pueblo de Puerto Rico, a juicio de Annette González, presidena de la organización sindical Servidores Públicos Unidos.

Nuestro Gobierno lleva desde el 2009 haciendo lo mismo. Apretándonos económicamente y destruyendo el servicio público, y el País hacia abajo, hundiéndose  más y más cada día. Y ahora la Junta pretende aumentar la ‘medicina amarga’ y con eso sacarnos de la crisis”, sostuvo González. “Como diría Albert Einstein, locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. Con ese rumbo nos van a llevar al colapso, a ser un País fantasma, a retroceder hacia los años de la esclavitud en cuanto a los derechos laborales y nuestra Constitución será un papel más.”, sostuvo.

Las expresiones de González se dan en reacción a las propuestas ventiladas ayer por la Junta, las que catalogó como ‘propuestas de empobrecimiento’. Según González, resulta muy facil para la Junta hacer comparaciones con los Estados Unidos a conveniencia “como lo hacen con la fuerza laboral y el desempleo, pero no lo hacen en base al nivel salarial”. “Puerto Rico tiene salarios bien bajos, que en cierta medida se compensan con los beneficios negociados en los convenios colectivos y eso es lo que quieren eliminar. Y entonces yo me pregunto, porque los salarios no hay que igualarlos. Si tuviéramos salarios adecuados, el poder adquisitivo del puertorriqueño aumentaría y así se inyectaría dinero a la economía. Lo mismo con el derecho constitucional de una jornada óde 8 horas, que llevan años intentando eliminar, cuando en países de avanzada se ha reducido la misma pero sin eliminación de salario ni beneficios. La lucha por una jornada de trabajo de 8 horas fue bien intensa y significó una victoria sindical y humanitaria a nivel mundial, por eso es parte de nuestra Constitución y ahora también pretenden enmendarla o violentarla”, explicó. “Como pueblo debemos rechazar enérgicamente este atropello”, añadió.

Por otro lado, la líder sindical señaló el hecho de que siempre estos grupos elites que pretenden tener la verdad absoluta, terminan con propuestas de despidos de empleados públicos, reducción de jornada, eliminación de derechos tanto en el sector público como privado, privatización de servicios y ahora se añade una posible reforma a los beneficios federales a los que tenemos derecho. El simple hecho de volver a mencionar que están evaluando despidos cuando ni siquiera se ha establecido el plan para el desarrollo económico de Puerto Rico, ni se ha trabajado en la renegociación de la deuda es indignante y demuestra lo que siempre hemos dicho. La junta de control fiscal es una agencia de cobro que viene a garantizar el pago a los bonistas sin importar el costo social y la estabilidad de nuestro País. Los economistas de más alta credibilidad han expresado decenas de veces que el despido y la eliminación de derechos afectan alarmantemente la economía y profundiza la crisis, ya lo hemos vivido en el pasado” señaló la Presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico.

En el tema de las pensiones, SPUPR plantea que hay que luchar para que las mismas no sean reducidas ni eliminadas ya que esto significaría un golpe mortal para una de los sectores más vulnerables de nuestra Isla: los pensionados y jubilados. González solicitó al gobernador electo, Ricardo Rosselló y a la Legislatura, que defienda los intereses de Puerto Rico y no ceda a las presiones de un grupo ‘no electo por nuestro pueblo’. También hizo un llamado al entrante gobierno a que cuente con el sentir y las propuestas de los diferentes sectores, para que juntos puedan diseñar un verdadero plan de País.