Visten su mejor máscara los hatillanos

Todo listo para la tradición del 'Día de los Inocentes'

Locales 27 Dec 2016
Foto / Suministrada

El Municipio de Hatillo ya esta preparado para la visita de entre 30 a 40,000 personas que su alcalde, José ‘Chely’ Rodríguez estima, comenzarán a llegar en horas de la tarde de hoy para la celebración del tradicional Festival de Las Máscaras.

Un estricto plan de vigilancia policíaca y nuevos requerimientos para garantizar la seguridad de los enmascarados, son algunas de las novedades implementadas para este año. “Hay unas nuevas instrucciones con relación a la mecánica de las carrozas, que hay que hacerle unos arreglos para evitar que se ‘whileen’”, explicó Rodríguez. Precisamente, esa práctica de los participantes concentrar el peso de la carroza en un extremo del vehículo para provocar que este se levante en dos ruedas cuando es acelerada, ha sido la causa principal de heridos durante el evento en años anteriores. “Hay unas inspecciones del Departamento de Obras Públicas y del Centro Cultural que se hicieron para cotejar que cumplan con eso”, añadió el Alcalde.

Además de esas medidas, el teniente coronel Roberto Barreto Barreto, comandante del área policíaca de Arecibo indicó que unos 500 Uniformados han sido destacados para brindar vigilancia durante el desfile. “Les exhortamos a todos, que al transitar por las carreteras principales y secundarias de dicho municipio, lo hagan con prudencia. De igual modo,recomendamos a todos los conductores conducir bajo los parámetros de la ley, ya que no toleraremos conductas ilícitas que afecten el bienestar y la seguridad de la ciudadanía”, manifestó Barreto Barreto. “Hay unos 500 efectivos de la Policía, Manejo de Emergencias, Bomberos y puntos de cotejo. Cualquier conducta impropia, están autorizados para sacarlos de la calle”, manifestó por otro lado el Alcalde.

Aunque es mas conocido por las vistosas carroza, las festividades comienzan hoy a partir de las dos de la tarde con el desfile de los Inocentes. Se trata de un nutrido grupo de niños de los distintos barrios de Hatillo que han sido reclutados por líderes comunitarios para representar a los inocentes que fueron masacrados por orden del rey Herodes, con el fin de acabar con el Mesías de acuedo a la tradición judeo-cristiana. Los “Inocentes” desfilarán desde el Monumento a las Máscaras, que este año se trasladó a la calle Pablo J. Aguilar, hasta la plaza de recreo donde habrá música, espectáculos infantiles y actividades para los niños.Esos niños van vestidos con su bastón tradicional, con unas cruces en las frentes, unos sombreros de papel de estraza, como salían antes. Los niños eran los perseguidos por el rey Herodes, y esa es la tradición. Y entonces el 28 son las máscaras. Las máscaras representan al rey Herodes”, añadió Rodríguez.

Hasta el momento, según el Ejecutivo Municipal, aproximadamente 4000 enmascarados se han inscrito para el evento de mañana y unas 70 carrozas han sido registradas, así como 10 comparsas a caballo. Se espera que las máscaras estén en la calle desde tempranas horas haciendo sus recorridos por los distintos barrios.

Rodríguez destacó que la tradición del Festival de las Máscaras de Hatillo, importada desde regiones como Tenerife en España, es una de las mas grandes en Latinoamérica y el mundo y catalogó su impacto en la economía local como uno “millonario”. “Es una inversión millonaria porque estos grupos están trabajando desde el mes de febrero. Comienzan a organizarse para los temas, los trajes, las carrozas. Es una inversión millonaria porque cada traje vale de $500 para arriba. Sin contar las inversiones en materiales, en las carrozas y en otros gastos que ellos incurren, que son para mas de 4,000 máscaras”. Añadió que la festividad une a todas las estratas sociales de su pueblo en un mismo fin, al punto de que hay quienes llegan a recoger dinero en los semáforos para sufragar el costo de sus trajes y las comparsas.