Acogen indulto a exAlcalde de Vega Baja

Adversarios políticos de Edgar Santana lo exhortan a sacarle provecho a esta oportunidad

Locales Lunes, 2 de Enero de 2017 - 7:11 pm
Una de las últimas gestiones de García Padilla fue concederle el indulto a Santana. Foto / Suministrada

Aunque la noticia los tomó por sorpresa, el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz y el exmandantario municipal Luis E. Meléndez Cano, ambos del PPD, vieron con buenos ojos la determinación del exgobernador Alejandro García Padilla, de indultar al exalcalde novoprogresista de ese municipio, Edgar Santana, condenado a 18 años de cárcel por actos de corrupción cometidos en el transcurso de su segundo cuatrienio en la Alcaldía.

En declaraciones escritas, el Incumbente -quien se enteró de la noticia mientras participaba de la toma de posesión del ahora Primer Ejecutivo del País, Ricardo Rosselló Nevares- exhortó a Santana a aprovechar y disfrutar la oportunidad concedida. "Respetamos la decisión... Exhortamos al exAlcalde Edgar Santana Rivera a disfrutar junto a sus padres e hijos que tanto han sufrido, ahora a valorar este privilegio que se le otorga”, declaró.

Por su parte, Meléndez Cano fue mas allá al defender el indulto, a pesar de tratarse de un adversario político. “Básicamente, en principio, estoy de acuerdo con la decisión del exgobernador. Edgar Santana será mi adversario político pero yo no tengo nada personal en su contra”, dijo el exmandatario municipal.

El veterano político quien dirigió los destinos de Vega Baja por 32 años hasta su retiro de la alcaldía en el 2005, año en el que Santana logró el triunfo, añadió que el exAlcalde “cometió unos lamentables errores, crímenes y sale culpable, de eso no hay duda. Pero siempre he creído que la sentencia que le impusieron fue exagerada y desproporcionada, si tu la comparas con otros casos similares que han habido. A pesar de que yo estoy seguro que el era culpable, porque eso yo lo había señalado”, sostuvo Meléndez Cano sobre la sentencia a 18 años de cárcel que se le impuso a Santana Rivera. Sobre las condiciones del indulto, que obligan al exAlcalde -convicto desde el 2011- a cumplir un año mas en prisión y permanecer bajo arresto domiciliario hasta cumplir el mínimo de la sentencia, Meléndez Cano manifestó que entiende, es suficiente para que Santana Rivera pague su deuda con la sociedad.

A juicio del también miembro del Consejo General del PPD, la situación del convicto exAlcalde de Vega Baja es una ‘penosa’, en la que tanto sus padres, como Santana, han sido víctimas.

Todos los vegabajeños sabemos que el cometió esos delitos y que eso tiene unas consecuencias legales, morales porque el traicionó la confianza del pueblo. Pero sabemos que Edgar Santana no tenía, ni tiene mucha capacidad. Es una persona ignorante y esa situación de su ignorancia no puede ser un atenuante, pero también el fue víctima de los inversionistas políticos que fueron los que lo indujeron a cometer estos crímenes y lo aconsejaron y después lo acusaron. Entonces, Edgar Santana se coge 18 años y los tres, que son los maestros de toda esta trama de fraude que hubo, están por ahí tranquilos. Uno de ellos era su asesor y le dieron una sentencia suspendida”, manifestó Meléndez Cano.

El exMandatario municipal añadió que mas que el propio convicto, han sido los padres de Santana Rivera los que han sufrido la situación que le tocó vivir a su hijo.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo