Temen puente colapse nuevamente por marejadas asociadas a frente frío

Vecinos captaron como los cimientos del puente sobre el Paseo Víctor Rojas han seguido erosionando tras ser reabierto

Locales Martes, 10 de Enero de 2017 - 7:04 pm
Camiones incluso del propio municipio han seguido transitando sobre el puente, a pesar que el Gobierno Municipal restringió de su uso a los vehículos pesados. Foto / Suminstrada

Un vídeo enviado a JORNADA NOTICIOSA muestra como las aguas bajo el puente del Paseo Víctor Rojas en Arecibo han seguido erosionando la estructura, hasta abrirse paso de un extremo al otro del puente, removiendo la tosca que hace algunas semanas el municipio lanzó para rellanar los cimientos del mismo.

El vídeo, que muestra como la corriente marítima creado un canal por el que se puede cruzar a pies, fue tomado en horad de la tarde del miércoles, luego que en horas de la mañana, el municipio volviera a cerrar el puente de manera temporera para agregar relleno y fijar las planchas que fueron instaladas donde el pavimento cedió. Las imágenes fueron captadas a pocas horas de que iniciara un evento de marejada alta que traería oleaje de entre ocho a diez pies, producto de un frente frío ubicado al norte de la Isla que se espera, deje sentir sus efectos por las próximas ocho horas.

Hace unas semanas -ante las cámaras de un noticiero nacional- el alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez justificó la decisión de abrir el puente, debido a que el cierre del mismo en octubre -por órdenes de ingenieros de la Autoridad de Carreteras- había afectado el flujo de visitantes al casco urbano de la ciudad. Además, dijo, el tránsito por la carretera número dos también se vio afectado debido al aumento en el flujo de vehículos.

No obstante, Juan Carlos Nieves, uno de los líderes comunitarios que tomó el vídeo cuestionó que entidad federal o estatal si alguna, autorizó la reapertura del puente por el que han seguido pasando camiones, a pesar de que al momento de abrirlo nuevamente al público, el municipio ordenó que se restringiera el tránsito de vehículos pesados. El líder comunitario se mostró preocupado ante la posibilidad de que el puente colapse debido al evento de marejada rompiente, lluvias y mal tiempo sobre el área local, provocando una desgracia similar a la que ocurrió hace varios años cuando una pareja de ancianos cayó puente abajo en un vehículo, cuando la estructura se encontraba en el proceso de ser reconstruida tras colapsar durante el azote del huracán Georges en 1998.

Entramos hasta la parte donde esta el otro extremo del puente. Nosotros estamos ya en la orilla del río. Juzgue usted y le decimos a las personas responsables de que este puente este abierto, que vengan a dar la cara y a los ingenieros, que vengan y observen esto para que luego tomen una decisión correcta”, manifestó Nieves en el vídeo.

El líder comunitario exhortó a las autoridades a no bajar la guardia y tomar las acciones que sean necesarias para salvaguardar la seguridad pública ante el reinicio de clases en el sistema público el jueves, lo que incrementará el flujo de vehículos, incluyendo guaguas escolares, por la ruta también conocida como la Marginal de Arecibo.

Además del gran tráfico que circula por el Paseo Víctor Rojas, la zona es frecuentada por gran cantidad de público que aprovechan la proximidad del lugar al mar, para ejercitarse por las tardes. También los fines de semana, el área es visitada por decenas de personas que acuden a recrearse en unos cinco kioscos que fueron construidos practicamnete dentro del área marítimo terrestre, en la llamada Marginal.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Lucy Arimont