Tira la toalla comunidad escolar de la Adelaida Vega

Padres de la centenaria escuela vegalteña aceptan la decisión del DE, pero piden que la matrícula no sea dispersa en varias escuelas

Locales Miercoles, 10 de Mayo de 2017 - 9:23 pm
Los padres dijeron estar decepcionados por lo que catalogaron como un engaño de la Secretaria de Educación, quien nunca escuchó sus reclamos. Foto / Suministrada

Una combativa manifestación se realizó ayer miércoles en la mañana, en la Escuela Adelaida Vega del Barrio Maricao de Vega Alta, fundada en 1897. Los padres, maestros y personal centenario plantel, manifestaron con decepción que aceptan la decisión del Departamento de Educación (DE) de cerrar dicha escuela, pero objetan que los estudiantes sean enviados a tres o cuatro escuelas de distintos barrios y la zona urbana vegalteña. Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 387 estudiantes.
Fernando Cruz, uno de los manifestantes expresó que "la señora secretaria del DE, Julia Keleher, en nuestra visita del 23 de marzo a San Juan, quedó en darnos fecha para atender nuestros reclamos y hasta el sol de hoy no nos ha atendido. El pasado 6 de mayo nos citaron a la Regional del DE en Arecibo para presentar propuestas. Nos ofrecieron solamente 10 minutos para explicar y a última hora fueron 2 minutos para una sola persona. No hay sensibilidad alguna con nuestra comunidad. Ya todo estaba decidido", manifestó.
Por otro lado, Zayra Pagán Rosario, maestra de kinder de la Adelaida Vega expresó que la propuesta de la comunidad es que se muevan los estudiantes en bloque a un plantel que esté en condiciones adecuadas. "Nosotros hemos dado una lucha de muchos años porque esta escuela Adelaida Vega está en ruinas y ahora la solución del gobierno es cerrarla. Nuestro reclamo no es pelear, es defender nuestros derechos. Pero esto es como en las dictaduras, no hay diálogo, todo está decidido de antemano". La educadora aseguró que la misma lista de las escuelas que se estaban considerando para cerrar desde el inicio "es la misma lista de escuelas que finalmente cerrarán o sea, no hubo cambio alguno".
El grupo comunitario expresó en comunicado de prensa que el DE pretende dividir los estudiantes en varias escuelas receptoras. Los de kinder a tercer grado irían a la Escuela Antonio Paoli en la zona urbana. Los de cuatro y quinto grado a la Escuela Ignacio Miranda en la urbanización Colinas y los de sexto a octavo grado a la Escuela Apolo San Antonio. Finalmente, los de noveno irían a la Escuela Superior Maestro Ladí. Los líderes comunitarios y padres proponen que toda la matrícula sea asignada a la Escuela Apolo San Antonio en el casco urbano, donde hay actualmente 12 salones disponibles. "Lo que pasa es que en la Antonio Miranda y Paoli, como escuela receptora, no tiene espacio para más alumnos", aseguró Pagán.
El alcalde de Vega Alta Oscar 'Can' Santiago participó de la manifestación y aseguró que espera una explicación del DE sobre los planes que tiene para la seguridad de la Escuela Adelaida Vega cuando la cierren. "Todos vemos lo que está pasando con las escuelas cerradas, se abandona esa planta física". Santiago mencionó además que "vemos que el problema está en que todo se planifica y decide desde San Juan, a nivel central y no se verifica la realidad ni se comunica a la comunidad".
Según informó el DE, la Escuela del Barrio Fortuna también sería cerrada. "Este es otro ejemplo de lo que expongo: esas facilidades tienen equipo, se ofrecen terapias, tiene cancha, biblioteca electrónica donde se realizó una gran inversión y ahora quieren cerrar", finiquitó el Alcalde.