UPRA refuta determinación de probatoria

La Administración del Recinto arecibeño solicitó una reconsideración a la Middle States Commission, afirando que estan en cumplimiento

Locales Viernes, 26 de Mayo de 2017 - 12:32 pm
El Recinto de Arecibo retomó la actividad académica el martes y de inmediato se aprobaron las enmiendas al calendario académico a raíz de los mas de 50 días que duró la huelga. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), refutó la determinación de la agencia acreditadora de entidades universitarias Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), de colocar en probatoria la acreditación de ese recinto.

La rectora interina del UPRA, Sylka V. Torres Navas indicó que le solicitaron al ente acreditador mediante carta, “que reconsidere su decisión de colocar la acreditación de nuestro recinto en probatoria. Entendemos que dicha decisión fue prematura, dado el hecho de que estamos dictando clases y ya le solicitamos al Departamento de Educación Federal que restablezca la elegibilidad de los Fondos Título IV para poder recibir y otorgar ayudas económicas a estudiantes activos y de nuevo ingreso”, sostuvo la Académica.

Torres Navas aseguró que la administración del UPRA esta en la mejor disposición de demostrar que han cumplido puntualmente con los informes de progreso solicitados por la MSCHE “y estábamos operando con normalidad al momento en que se nos colocó en probatoria”. Según la Rectora Interina, al momento de emitirse la determinación, ya la Junta Administrativa del UPRA había aprobado las enmiendas al calendario académico para completar el semestre en curso, uno de los requisitos principales para mantener la acreditación y evitar el estatus probatorio.

El viernes trascendió en la prensa que el proceso para salir de la probatorio podría tomarle hasta dos años a los ocho recintos declarados en ese estatus por la MSCHE, y además, la institución se vería obligada a incurrir en gastos para costear la transportación y alimentación de los comisionados que visiten la Isla para celebrar vistas públicas y dar seguimiento a las gestiones encaminadas a llevar los recintos a cumplimento.

El Recinto de Arecibo de la UPR fue el primero en paralizar las funciones luego que se aprobara un voto de huelga en una asamblea nacional estudiantil celebrada el pasado 5 de abril en el Coliseo Roberto Clemente. También fue el primero en abrir los portones, tras lo que los estudiantes retornaron a clases el martes. Luego del UPRA, los recintos de Ponce y Carolina también decidieron dar por terminada la huelga, mientras que los estudiantes del Recinto de Río Piedras aprobaron ayer la reapertura de los portones una vez la Junta de Gobierno de la UPR ratifique los acuerdos avalados por el Comité Negociador Nacional.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo