Emplazan al Alcalde de Arecibo por demanda contra cobro por recogido de basura

Vista judicial fue pautada para el 6 de julio

Locales Jueves, 29 de Junio de 2017 - 7:42 pm
El Ejecutivo Municipal fue emplazado en plena inauguración del puente provisional del Paseo Víctor Rojas. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

Al que no quiere caldo se le dan tres tazas. Ese parece ser el caso del alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez quien en medio de la inauguración de una actividad con la que pretendía desviar la atención sobre la polémica por el cobro del recogifdo de basura en ese Municipio el jueves, recibió un emplazamiento judicial por una demanda contra ese impuesto.

El Injuction radicado el jueves y que es uno distinto al que la Coalición ‘No al Cobro de la Basura’ anunció que presentaría, solicita que se detenga la implementación de la ordenanza municipal de manera inmediata, y se declare nula la misma, debido a que se aprobó en violación a la Ley de Municipios Autónomos, no se celebraron vistas públicas ni se publicaron edictos convocando al pueblo para que se expresara sobre la medida y que además, la imposición de gravámenes contra la propiedad impuesta en la medida va en contra del ordenamiento jurídico vigente.

El recurso legal fue acogido por el Tribunal de Arecibo que de inmediato señaló la celebración de una vista judicial el próximo jueves. Minutos antes de ser emplazado, Molina Rodríguez defendió la legitimidad de la medida y aseguró que si celebraron vistas públicas. “Estamos listo para ir a los Tribunales”, aseguró Molina Rodríguez en entrevista con Noticias Wole 12 (WOLE DT, Canal 12, Aguadilla). “Yo no he tenido, no ha llegado a mi poder ninguna, verdad (emplazamiento)”, manifestó el Ejecutivo Municipal en un tono que denotaba cierta incoherencia, al hablar ante las cámaras. “Pero estoy preparado con mis abogados, estoy con mi equipo de trabajo, para ir a los Tribunales”añadió a renglón seguido, minutos antes de que se le emplazara.

Molina Rodríguez, quien a cinco años de haber sido electo a la Alcaldía, aún responsabiliza a su antecesor, Lemuel Soto, de la situación actual del municipio, aseguró que “se hicieron vistas públicas, se hizo el proceso en la Legislatura, se le dio la oportunidad a las personas que se expresaran, y todavía no ha comenzado porque hemos estado orientando”, sostuvo. Sin embargo, el proyecto de ordenanza municipal fue presentado a última hora en la sesión ordinaria de la Legislatura Municipal de Arecibo el 24 de enero (la primera sesión del cuatrienio) y aprobado en votación partidista en menos de media hora. No hubo vistas públicas y tampoco se cumplió con el requisito de entregar las medidas al cuerpo 24 horas antes de ser consideradas.

Pero este no es el único emplazamiento que recibirá Molina Rodríguez ya que se espera que mañana, finalmente la Coalición No al Cobro de la Basura radique su injuction contra el municipio, según confirmó el licenciado Augusto Medina. Una tercera demanda de un ciudadano particular que también se opone al cobro por el recogido de basura será radicado mañana. Molina Rodríguez fue emplazado mientras participaba en la inauguración de un puente provisional que fue instalado sobre el Paseo Víctor Rojas. Ese puente fue cerrado al público en octubre pasado por instrucciones del Cuerpo de Ingenieros, luego que se detectara que sufrió daño estructural debido a que el Municipio no cumplió con darle mantenimiento contra la erosión. El puente que fue inaugurado hoy es uno provisional de solo dos carriles, que fue instalado por la Guardia Nacional y no podrá ser abierto al público hasta que el Cuerpo de Ingenieros lo inspeccione, tras lo que se espera que el Municipio proceda a realizar estudios para reparar la estructura de forma permanente.

Recorte de jornada laboral el irregularidades

De otra parte, fuentes allegadas al Municipio revelaron que el jueves se celebró una reunión en la que se le advirtió a los empleados que de paralizarse el cobro por el recogido de basura, se procederá a implementar un recorte de jornada laboral. De hecho, JORNADA NOTICIOSA que la reducción de horas de trabajo en el Municipio de Arecibo es inminente, por lo que de cara a la misma, recientemente se le aumento el sueldo a unos 50 empleados de confianza, de manera que estos no vieran la merma en su salario al implementarse la reducción de horas de trabajo.

Por otro lado, fuentes con conocimiento revelaron que en la oficina de Finanzas, donde se esta realizando el registro para el cobro de basura, se le esta pidiendo a las personas que paguen por adelantado, solo se les esta cobrando en efectivo y no cuentan con tinta para imprimirle un recibo de la transacción. Aunque el público puede registrarse en línea y pagar con una tarjeta de crédito, las personas de la tercera edad que quieran acogerse al descuento de un dólar que les ofrece el municipio, deben registrarse en persona y pagar por adelantado, al igual que los que van a reclamar el descuento por reciclaje.