Mas demandas contra el cobro de basura en Arecibo

Otros dos recursos legales fueron presentados el viernes contra el Municipios

Locales Viernes, 30 de Junio de 2017 - 4:02 pm
Foto / Suministrada

Tal como anticipó en exclusiva JORNADA NOTICIOSA el miércoles, otras dos demandas contra la implementación de una ordenanza municipal que establece el cobro por el recogido de basura en Arecibo fueron presentadas el viernes en esa ciudad, mientras que un juez de ese mismo Tribunal concedió un interdicto provisional que prohibe al Municipio poner en vigor las ordenanzas aprobadas a esos fines.

Las demandas presentadas hoy fueron la de la Coalición ‘No al cobro del recogido de Basura’ y otra, radicada en representación del exlegislador municipal Jesús García Oyola y la activista independentista Marta L. Lima Miranda. La demanda presentada por estos últimos pide que de conformidad con la Ley de Municipios Autónomos, se deje sin efecto las ordenanzas municipales número 36 del 25 de enero del 2017, la numero 53 del 10 de mayo del 2017 y la 59 de la serie 2016, 17, ya que las mismas no cumplieron con esa Ley. Lima Miranda, quien aspiró a la Legislatura Municipal en las elecciones del 2016 por el Partido Independentista Puertorriqueño y quien ha seguido de cerca el tracto de la controversial ordenanza aseguró que decidió incoar una demanda contra el Municipio, porque ella misma se vio impedida de poder participar y expresarse contra la medida, debido a que la Legislatura Municipal no cumplió con el proceso establecido.

La activista explicó incluso que durante el cuatrienio pasado, la Legislatura Municipal anterior consideró la misma medida y en aquel entonces, no tuvo oportunidad de expresarse debido a que se celebró una sola vista pública, y no se convocó al público para que participara de la misma . “Yo fui a la única vista pública que se hizo en diciembre y me entero el mismo día. Inclusive, no pude hacer una deposición escrita ni la pude entregar porque obviamente, me entero el mismo día. Cuando me entero, llego a mi casa, me cambio y cuando llegó allá me encuentro que es una vista pública que no hubo una notificación de 24 horas a la propia Legislatura Municipal, no hubo edictos ni hubo una publicación en medios noticiosos, convocando a la vista pública como exige la Ley”, manifestó.

Lima Miranda añadió además que de la manera que se han llevado los procesos, no se le ha dado oportunidad a diferentes agencias del Gobierno concernidas en el asunto, de expresarse sobre el mismo. “Esto tiene un impacto en el ambiente y no se ha escuchado al Departamento de Recursos Naturales, es un problema de salud pública pero no se ha expresado el Departamento de Salud. Se le va a cobrar a los residentes de Vivienda Pública. El Departamento de la Vivienda tampoco se ha expresado. Aquí hay varias agencias del propio Gobierno que ni siquiera han dicho ‘esta boca es mía’”, sostuvo. Otro aspecto del proceso con el que no esta de acuerdo la Activista según su opinión, es que el Municipio se ha valido de tácticas de intimidación y amedrentamiento para lograr que el público se registre. “Las amenazas con multas y gravámenes y la intimidación, no es la manera correcta que los políticos deben utilizar para enfrentar y responderle al pueblo que los eligió”, sostuvo.

Detenido el registro de residencias

De otra parte, luego que se emitiera el entredicho provisional paralizando la implementación del cobro de la basura en la mañana del viernes, el Municipio se vio precisado a detener los procesos de orientación, registro y cobro que realizaba en los diferentes centros comunales de la ciudad, mientras se ve el procedimiento. De hecho, incluso la pagina areciboverde.com, en la que se supone que los residentes de Arecibo podían registrarse de manera virtual, se encontraba fuera de servicio. Las reuniones para orientar al pueblo fueron el talón de Aquiles del Municipio, que se vio forzado a cancelar las mismas ante el malestar de muchos, luego que trascendiera públicamente que mientras se pretende cobrarle al pueblo por ese servicio, el Alcalde se aumentó el sueldo en mas de $36 mil anuales.