Tribunal frena cobro por recogido de basura en Arecibo

Juez declara ilegales ordenanzas que viabilizaron el impuesto

Locales Jueves, 6 de Julio de 2017 - 9:11 pm
Decenas de personas atestaron el piso 4 del Tribunal de Arecibo donde se ventiló la vista en la que se declaró ilegal el cobro por el recogido de basura. Foto / Sumunistrada.

Un Juez del Tribunal de Arecibo declaró esta noche ilegales las ordenanzas emitidas por el municipio de Arecibo para cobrar por el recogido de basura a los ciudadanos.

Tras una maratónica vista celebrada en la sala 404, que se extendió hasta pasadas las 10:00PM, el juez Santiago Cordero Osorio determinó el Municipio no tenía la facultad para implementar las ordenanzas emitidas porque le corresponde a la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales establecer las tarifas para el recogido de desperdicios sólidos. “La Ley de Municipios Autónomos en el inciso 2.05 de la Ley establece que se podrá imponer cobros por el recogido de desperdicios sólidos sujeto a que la Junta de Directores del CRIM haya establecido esas tarifas. Hasta que eso no suceda, el Tribunal entendió que el Municipio no tiene la facultad en Ley para establecer esas ordenanzas como lo hizo”, manifestó el licenciado Carlos Pastrana, representante legal de Francisco Baez y William López, demandantes en el primero de tres pleitos incoados la semana pasada contra el Municipio, por el que se concedió un injuction preliminar el viernes deteniendo el cobro por el recogido de basura. Según el Letrado, el Magistrado determinó además que no se cumplió con el debido proceso de Ley para aprobar las ordenanzas, debido por la pobre e inadecuada notificación sobre la celebración de las vistas públicas para aprobar las ordenanzas.

El proceso judicial comenzó a las 10:30AM ante una concurrida audiencia que se dio cita en sala, colmando de tepe a tepe la misma, con la consideración de la posible consolidación de las tres demandas, lo que se determinó a lugar. Tras un receso de mas de dos horas, se consideró una moción de desestimación presentada a última hora el miércoles por el licenciado Raúl Márquez, quien alegó que el Tribunal no tenía jurisdicción para pasar juicio sobre las ordenanzas, ya que la Ley de Municipios Autónomos establece un plazo de 20 días para cualquier impugnación. Sin embargo, el Juez Cordero Osorio denegó la solicitud del Abogado ante los argumentos de que dicho término de 20 días entra en vigor una vez se notifica de manera oficial la firma de la ordenanza, sin embargo al día de hoy esa notificación aún no ha ocurrido.

Tras un tercer receso se comenzó con el desfile de testigos, entre los que figuraron varios de los demandantes quienes además de plantear que su situación económica no les permitiría pagar por el recogido de basura, señalaron que nunca tuvieron la oportunidad de expresarse contra la medida pues no se cumplió a cabalidad con el requisito de vistas públicas. Los testigos también señalaron otras deficiencias de la medida, como la falta de un reglamento para dilucidar controversias y la imposición de multas y hasta gravámenes contra la propiedad sin un proceso administrativo para esto.

A reclamar devolución de dinero

Tras la determinación del Juez, mañana se estaría radicando una moción en la que se le solicitara al Tribunal que ordene al Municipio de Arecibo devolver los cerca de $300 mil que se recaudaron desde el 15 de junio, fecha en que se comenzó la inscripción de personas para el cobro del recogido de basura. Sin embargo, probablemente el futuro de esa moción estará sujeto al curso de acción que siga el municipio tras el dictamen del Juez. Y es que de la manera en que se emitió el fallo, el municipio de Arecibo no tiene la opción de legislar nuevamente a favor del cobro de basura hasta tanto la Junta de Directores del CRIM emita un estudio tarifario. De esta forma, si el Municipio quiere continuar con sus planes de cobrar por el recogido de basura, tendrá que acudir a un Tribunal de mayor jerarquía a apelar el fallo.