La escuela Rooselvet de Arecibo ahora es zona kársica

Ciudadanos del Karso tiene la titánica tarea de rehabilitar la escuela para convertirla en el Instituto del Karso

Locales Domingo, 9 de Julio de 2017 - 9:08 pm
La escuela Franklin Delano Rooselvet, ubicada en el casco urbano de Arecibo cerró sus puertas en el 2004. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

Tras mas de una década cerrada, la nonagenaria escuela Franklin D. Rooselvet de Arecibo esta en vías de recuperar el antiguo esplendor de décadas pasadas para dar lugar al Instituto del Karso de Puerto Rico y el Caribe.

Voluntarios de la organización Ciudadanos del Karso -que obtuvo en octubre pasado la titularidad del plantel cerrado desde el 2004- trabajan desde hace varios fines de semana en la limpieza y remoción de escombros y basura del edificio, que por los pasados 13 años fue habitado por personas sin hogar, escenario de actividades clandestinas y hasta campo de tiro improvisado para los amantes del ‘Gotcha’. De hecho, al momento de comenzar con las tareas de limpieza en el antiguo plantel, los miembros de la organización se toparon con varias de las personas que la utilizan como vivienda, explicó Katia Avilés, directora del Instituto. “Todavía tenemos unas personas viviendo aquí. Queda un joven y una pareja. Se buscaron alternativas para ellos. Estamos trabajando con organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la población deambulante, porque estamos enclavados en el casco urbano que es donde mas se concentran ellos. Pero estamos trabajando con Sal de la Calle y Angeles Anónimos para atender esa situación”, manifestó la doctora en Ecología Política y Cultural, quien añadió que algunos de esas personas decidieron unirse a los esfuerzos de la organización para rehabilitar la escuela.

Una vez completado ese esfuerzo, Ciudadanos del Karso se apresta a establecer en un lapso de cinco años un museo, un comedor social, laboratorios, biblioteca y viviendas para investigadores, con el fin de motivar trabajos científicos sobre la zona del Karso, que contribuyan a conocer mas sobre esta y poder educar al público sobre la importancia de su conservación. “El Instituto del Karso es la continuación del trabajo que empezó Ciudadanos del Karso en el 1994, cuando existía mucha información sobre lo que es el Karso, pero no había nada escrito, no se había documentado. Ciudadanos del Karso fue la primera institución que desde una perspectiva científica y de conservación, comenzó a recopilar información sobre el Karso en Puerto Rico. Como una continuación de ese trabajo ahora se han dado a la tarea de crear esta Institución, para poder promover y potenciar la investigación sobre el Karso, particularmente en los tiempos que estamos viviendo de sequía, eventos extremos y cambio climático”, sostuvo Avilés.

Además del trabajo científico, la rehabilitación de la escuela tiene un alto impacto en el entorno social del casco urbano de la ciudad, contribuyendo a la revitalización de las calles Pérez Freytes (conocida como la calle Nueva) la Betances y la San Felipe, un sector de la ciudad bastante cercano al centro del pueblo, en el que los edificios abandonados son la orden del día. Como parte de ese esfuerzo de revitalización, el Instituto del Karso tendrá un museo en la planta baja, con el que se pretende atraer no solo a los escolares, sino también a turistas que quieren conocer mas sobre el recurso de agua mas importante de la Isla, que comprende en una línea imaginaria desde Bayamón hasta el oeste, en la que abundan los mogotes de roca caliza que sirven de filtro a las escorrentías y contribuyen a la formación de aquíferos naturales, necesarios para la subsistencia.

Un proyecto social que fomentará la capacitación y el desarrollo económico forma parte del proyecto, según explicó la planificadora Evelyn Moreno, una de las voluntarias de Ciudadanos del Karso que colabora en la rehabilitación de la antigua escuela, construida entre el 1928 y el 1938.

Por su parte, el biólogo José A. Colón añadió que en este momento, Ciudadanos del Karso se encuentra en la etapa de recibir voluntarios para continuar con las labores de limpieza del plantel y una vez completada esa fase, la de levantar recursos para el acondicionamiento de la escuela y la compra de equipos para establecer el Instituto. De hecho, Ciudadanos del Karso continuará con los trabajos de limpiza en la Rooselvet, el 12 y 13 de agosto. Aquellos interesados en brindar de su tiempo y ser parte de los trabajos, pueden ponerse en contacto con la institución, vía correo electrónico a institutodelkarso.prc@gmail.com.