¿Contra la incineración Carlos Molina?

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, a la que el Alcalde asistió en junio, aprobó una resolución a favor de la energía renovable y contra la incineración

Locales Martes, 11 de Julio de 2017 - 2:48 pm
Molina Rodríguez junto al séquito de alcaldes que lo acompañó a la Conferencia, en la que se adoptó la resolución anti-incineración. Foto / Suministrada

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos a la que el alcalde de Arecibo, Carlos Molina junto a otros 9 mandatarios municipales de la Isla asistieron en junio pasado en Miami, adoptó durante su último día una resolución que rechaza la incineración de basura como una alternativa de producción de energía renovable.

La resolución, denominada 100% Clean Energy Resolution, establece como meta que todas las ciudades de Estados Unidos implementen el uso de un 100% de energía renovable de aquí al 2035 y excluye el ‘waste to energy’, como una fuente de energía renovable. No quedó claro si Molina Rodríguez, quien defiende la construcción de un incinerador de basura en Arecibo, fue uno de los 250 mandatarios municipales que respaldó la medida o si se habría ausentado por alguna razón del evento -al que viajó con fondos públicos- ese día. Sin embargo, Antonia Bruno, portavoz de la Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) en California, una de las organizaciones que cabildeó a favor de la aprobación de la resolución, dijo estar segura que Molina Rodríguez estuvo presente ese día durante la reunión en la que se aprobó la medida.

Por su parte Shane Levy, corresponsal de prensa del Sierra Club, organización que también cabildeó a favor del 100% Clean Energy Resolution, explicó en un correo electrónico que la tecnología ‘waste to energy’, “además de ser un peligro a la salud pública, esta también entre las formas mas costosas de producción de electricidad”.

Añadió que si en efecto, el proyecto de Energy Answers cuenta con el respaldo del Alcalde, “no solamente esta respaldando una propuesta contraria a la política adoptada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos sino que además, es un riesgo enorme para los residentes de su comunidad”. Levy suministró a JORNADA NOTICIOSA un listado de alcaldes que no favorecieron el 100% Clean Energy Resolution durante la Conferencia. Solo dos ejecutivos municipales aparecen enumerados en el listado y Molina Rodríguez no es uno de ellos.

Durante la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos también hubo cabilderos del Energy Recovery Council, entidad que agrupa a las industrias dedicadas al ‘waste to energy’, quienes intentaron convencer sin éxito a los alcaldes de que reclasificaran esa tecnología como una fuente energía limpia. La industria del ‘waste to energy’ recibió otro golpe en mayo, cuando el Parlamento Europeo solicitó que se le quitaran los incentivos gubernamentales a las incineradoras por entender que sus operaciones atentan contra el reciclaje.

Aunque el presidente de la Federación de Alcaldes defendió la participación de unos 10 Ejecutivos Municipales en el evento argumentando que “buscaban estrechar lazos con líderes de municipios y organizaciones estadounidenses, para conseguir acuerdos a favor de concretar proyectos sociales y económicos en la Isla”, y hasta exhortó a otros alcaldes a “evitar el temor de ser juzgados por viajar a buscar oportunidades de crecimiento para sus municipios", poco se habló en el comunicado de prensa emitido por el organismo sobre los logros del viaje. Tampoco se mencionó la agenda de la convención ni la aprobación de la resolución anti-incineración. De hecho, los únicos logros del viaje que se resaltaron en el comunicado de la Federación de Alcaldes fueron una reunión con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y el compromiso de una posible visita de Major League Baseball a la Isla para implementar un programa de clínicas de para niños.

Molina Rodríguez ha estado en el ojo de la controversia durante varias semanas luego que trascendiera que intentaba implementar de manera ilegal un cargo por el recogido de basura residencial, que sectores ambientalistas interpretaron como una táctica para llevar a los arecibeños a respaldar la construcción del incinerador. Este diario digital recibió información de que ante acontecimientos recientes, entre los que figuran la paralización de la construcción de otra planta de incineración de Energy Answers en Baltimore y los recientes reveses que han sufrido esa empresa y el municipio de Arecibo en los tribunales, la compañía ha comenzado a considerar su posible salida de Puerto Rico. JORNADA NOTICIOSA intentó obtener una reacción de Energy Answers sobre estos rumores pero al cierre de esta edición, la portavoz de prensa de la compañía no había contestado la petición de información.