Captan impresionante tromba marina en Guajataca

Virales imágenes en las redes sociales muestran el video

Locales Jueves, 13 de Julio de 2017 - 10:27 am
Foto / Youtube

Estas impresionantes imágenes captadas por un usuario de la red social twitter hace dos días, muestran el embate de una tromba marina sobre las aguas del oceano atlántico. El fenómeno atmosférico fue captado en el área de Guajataca.

Existen dos tipos de trombas marinas, tornádicas y no tornádicas. Las trombas marinas tornádicas son se asocian a la formación de tormentas eléctrica severa, organizada y persistente, conocida como supercelda. El fenómeno provoca que se forme un embudo de nubes sobre el mar, algunas de las cuales pueden elevar una columna de agua sobre el mar.

Las trombas marinas no tornádicas, como la que aparenta ser la de la imagen, son mucho mas comunes que las tornádicas y son propiciadas por la formación de cúmulos de nubes verticales, conocidos como cumulonimbus, las que contienen gran cantidad de aire caliente. Aunque pueden confundirse con los tornados, las trombas marinas no son tornados y en el caso de las trombas no tornádicas, su severidad rara vez excede la intensidad de F0 en la escala Fujita. Sin embargo, estas no dejan de representar un riesgo para la navegación marina.

A diferencia de otros fenómenos como los tornados de arena y los remolinos de viento, las trombas marinas son altamente visibles debido a la gran cantidad de aire húmedo sobre el nivel del mar que en ocasiones suele condensarse al haber un fuerte descenso en la presión atmosférica, y es atraido por el embudo de viento.

El evento captado en las imágenes, podría estar asociado precisamente a la precipitación registrada en las tardes, durante los pasados días, asociada a la combinación de los sistemas atmosféricos cercanos al área local combinado con las altas temperaturas que se han reportados sobre el área local, típicas del verano y la condensación del aire humedo sobre el nivel del mar a causa de ese gran calor.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Lucy Arimont