'Memo' González radica proyecto para facilitar cobro por recogido de basura

Legislador del Distrito 14 obvio el sentir de sus constituyentes y se quedó calladito ante oposición del pueblo al impuesto

Locales Jueves, 13 de Julio de 2017 - 6:07 pm
Activistas contro el cobro de basura aseguraron que la lealtad del representante no es con los electores de Arecibo, sino con "el Alcalde, que fue quien lo puso en la silla, y sus amigos". Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

Como un valde de agua fría le cayó a los arecibeños la noticia de que su representante a la Cámara, José ‘Memo’ González Mercado, radicó un proyecto que viabilizaría a los municipios cobrar por el recogido de la basura y otros servicios a través de la factura de la luz y el agua.

Aunque la información trascendió públicamente una semana después que un juez del Tribunal de Arecibo declarara ilegal las ordenanzas municipales que facultaban al municipio para imponer un cargo por el recogido de basura, el P. de la C. 1027, conocido también como la “Ley de Apoyo a los Municipios por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la facturación y cobro de algún servicio”, de la autoría de González Mercado y el representante popular Roberto Ruiz de Porras, fue catalogado como una movida del exvicealcalde de Arecibo para favorecer a su amigo y jefe político, Carlos Molina Rodríguez, actual alcalde de Arecibo.

De inmediato, la activista independentista, Marta Lima Miranda, quien figuró como demandante en uno de los tres pleitos radicados contra el municipio de Arecibo, catalogó el proyecto de Ley como parte de una componenda entre González Mercado y Molina. “No nos podemos olvidad que a ‘Memo’ (González), lo puso en la silla de representante el Alcalde por, designación y lo esta utilizando, tal y como (Héctor) O’neill puso a Molina en la presidencia de la Federación de Alcaldes”, manifestó.

La dirigente independentista catalogó las acciones de González como un golpe demoledor ante sus anticipadas aspiraciones a la Alcaldía de Arecibo. “¿Y así quiere ser alcalde?. El ha quedado muy mal ante sus constituyentes, sobretodo cuando él y los demás Legisladores de Distrito guardaron silencio y no fueron capaces de presentar soluciones ni alternativas a la propuesta del Alcalde, a pesar de la sabida oposición de los arecibeños”, afirmó.

Por su parte, Rubén Colón, portavoz de la Coalición ‘No al cobro de la basura inc.’, coincidió con Lima Miranda, al asegura que González Mercado no fue electo por el pueblo al escaño que ocupa, sino designado por Molina Rodríguez, y “obviamente representa a Carlos Molina y sus amigos”. Añadió que la medida legislativa va contra el dictamen judicial emitido por el juez Santiago Cordero del Tribunal de Arecibo y en contra de la Ley de Municipios Autónomos, por lo que catalogó como cuesta arriba su aprobación. “Todo esto fue planeado con antelación. acuérdate que ‘Memo’ era el vicealcalde y amigo personal de Molina, pero te digo, todo esto fue antes de la sentencia que emitió el Tribunal, por lo que no procede”, añadió Román. “Pero esto tiene que ir a vistas públicas, a mas de una y el pueblo tiene que desbordarse en ellas expresando su oposición”, manifestó.

Por su parte, el exalcalde novoprogresista de Arecibo, Lemuel Soto Santiago, quien a todas luces planea aspirar a la reelección en el 2020 tras haber perdido la primaria del 2012 ante Molina Rodríguez, catalogó el proyecto como “una puñalada trapera en cuartos oscuros”, de González Mercado y Molina al pueblo de Arecibo, y a Puerto Rico. “Insisten en asaltar al pueblo y cobrarnos el recogido de basura, para el beneficio de sus bolsillos y el de sus amigos. A mala hora, el representante sometió un proyecto de Ley para chulearle al Nicolás Maduro de Arecibo, cuando el pueblo completo se movió en rechazo a que se le pusieran mas impuestos”, sostuvo Soto Santiago.

Aunque la pieza legislativa en nada altera o cambia el estado de derecho vigente según la sentencia del juez Cordero, que interpretó que según las Leys de Municipios Autonomos y del CRIM, es la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales la que puede establecer una tarifa para el cobro de basura, de aprobarse y ser avalada por el Gobernador, la “Ley de Apoyo a los Municipios por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la facturación y cobro de algún servicio”, obliga a esas corporaciones públicas a gestionar el cobro de cualquier servicio, de así solicitarlo un municipio y les prohibe negarse a realizar las mismas, siempre y cuando los municipios hayan presentado evidencia de que se cumplió con los requisitos de Ley. La medida establece además que las corporaciones públicas podrían recibir hasta un 5% del dinero cobrado, en compensación por el servicio.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo