Recoge sus bártulos y se marcha de Arecibo Energy Answers

Abandonan los predios en los que se construiría el incinerador en Arecibo tras no conseguir financiamiento para el proyecto

Locales Viernes, 14 de Julio de 2017 - 7:08 pm
Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA

Tal y como adelantó JORNADA NOTICIOSA a principios de esta semana, en horas de la tarde del viernes la empresa Energy Answers comenzó a retirar maquinarias y equipo de los predios donde se construiría una planta de incineración en Arecibo, luego que no consiguieran el financiamiento para construir el proyecto.

Myrna Conty, portavoz de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración (COAI) confirmó que desde horas de la mañana, un sin número de camiones comenzó a abandonar los predios cargando con la maquinaria y equipo pesado que se encontraba en los predios. “Desde las 10AM están saliendo camiones de plataforma cargando maquinaria. Por la tarde, cuando terminaron de salir los camiones y los últimos empleados, nos gritaron que habíamos ganado. Yo estoy sumamente emocionada”, manifestó la activista ambiental en entrevista telefónica.

Aunque Energy Answers no confirmó la información, JORNADA NOTICIOSA tuvo acceso a una carta cursada carta cursada por Mark Green, gerente del proyecto y vicepresidente de Energy Answers al director de la división de aire limpio de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA), John Fillipelli, en la que le confirmó que la empresa no había conseguido el financiamiento para el proyecto.

Energy Answers había solicitado un préstamo de aproximadamente $700 millones de dólares a la Rural Utilities Service (RUS) para la construcción de la planta. En la carta con fecha del 13 de junio Green le informa al funcionario que aunque no han recibido una notificación formal de RUS “se nos informó que debido a la creciente inestabilidad económica de Puerto Rico, no se encuentran en posición de conceder el préstamo para el proyecto”.

En el documento, Energy Answers añade que tras el revés financiero, se encuentran analizando cuales son los retos que el proyecto enfrenta, entre los que enumeran el difícil cuadro de reestructuración de la deuda que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica, a quien la incineradora pretendía venderle la energía generada en el proceso de quema de basura. En la carta, Green añade que otra alternativa de financiamiento que se estaba considerando era recurrir al mercado de bonos a través de la Agencia de Asesoría Fiscal y Financiera, ente que sustituyó al Banco de Desarrollo Económico. Sin embargo, esta última alternativa era la menos deseable debido a que era también la mas cara.

Ante la movilización de equipo y maquinaria de los predios adquiridos por Energy Answers en Cambalache, JORNADA NOTICIOSA intentó confirmar la información con una portavoz de la empresa, pero esta no contestó llamadas ni mensajes de texto. Ya el martes se habían hecho gestiones similares ante los rumores que apuntaban en esa dirección, pero tampoco hubo respuesta alguna de la empresa. Por su parte, fuentes de la EPA indicaron a JORNADA NOTICIOSA que no tenían información que indicaran que Energy Answers desistió del proyecto. “A ellos se les renovó el permiso de aire (PSD) por seis meses, condicionado a que tenían que dar informes mensuales sobre los avances del proyecto. De ser cierto que se retiran, en ese caso ellos no lo informan, solamente dejan que se venza el permiso”, sostuvo la fuente.

Precisamente la COAI había convocado una conferencia de prensa el miércoles pasado en el Colegio de Abogados para dar a conocer que Energy Answers con había obtenido el financiamiento, pero la misma fue cancelada a última hora, debido al incremento de las tensiones en Peñuelas, con la lucha contra el depósito de cenizas.

Tras conocerse la información en horas de la tarde del viernes, los opositores al proyecto comenzaron a darse cita en las inmediaciones del campamento contra el incinerador, desde donde salieron en caravana hasta llegar al casco urbano de Arecibo, para celebrar el acontecimiento. No obstante y a pesar del júbilo, Conty indicó que la COAI no bajará la guardia hasta tanto no haya una confirmación oficial de que no va el proyecto.