Opositores al incinerador emplazan a Molina

Exhortan al Alcalde de Arecibo a reconocer la derrota de Energy Answers y unirse al pueblo para establecer un nuevo norte

Locales Sábado, 15 de Julio de 2017 - 11:40 am
Una caravana de camiones cargando maquinaria y equipo, abandonó las facilidades de Energy Answers la tarde del viernes. Foto / Suministrada

En medio de la algarabía ante la aparente retirada de Energy Answers luego que no consiguieran financiamiento federal para la construcción de un incinerador en Arecibo, los opositores al proyecto le hicieron una exhortación al alcalde de esa ciudad, Carlos Molina para que ‘acepte la derrota, y se una al pueblo para pautar un nuevo norte para los arecibeños.

Carlos Molina debe investirse del liderato que merece su posición política, aceptar la derrota y trazar una dirección junto a su pueblo en la que incorpore la filosofía basura cero”, resaltó Fernando Marquez, uno de los portavoces del movimiento en contra de la incineradora en Arecibo. “La incineración de recursos y la contaminación a nuestro medio ambiente no es una solución. Es un crimen y es una traición de lesa humanidad a la patria”, añadió el Activista ambiental. Desde antes de llegar a la Alcaldía en el 2012, Molina Rodríguez se alineó con el proyecto y lo defendió a brazo partido, a pesar de la oposición de los arecibeños y de el resto de los alcaldes de Puerto Rico. Incluso -como ha sido su costumbre- el Ejecutivo Municipal declinó en todo momento reunirse o establecer el dialogo con los opositores del proyecto.

Marquez resaltó que la realidad financiera mundial actual, descartó la incineración como modelo para lidiar con la disposición de desperdicios sólidos o la generación de energía. “No hay institución financiera que facilite un préstamo a un Incinerador que no tiene el dinero para realizar su propio proyecto. A nivel internacional, el Banco Mundial dejó de facilitar préstamos a incineradores década atrás”, sostuvo Márquez. De hecho, en mayo el Parlamento Europeo emitió un informe en el que recomendaba la cancelación de los subsidios gubernamentales a la industria de la incineración y el mes pasado, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos aprobó una resolución a favor de aumentar la producción de energía de fuentes renovables a un 100%. Dicha resolución descartó además la incineración como una fuente viable para la producción de energía. “En un país como Puerto Rico, con una bancarrota nacional que no tiene precedentes y con una deuda que no desaparecerá, la incineración definitivamente no es una solución. Es simple, la incineración de basura es la alternativa mas cara y la mayoría de los municipios están en la quiebra y endeudados. No hay dinero para incineradores.”, añadió. 

Marquez enfatizó el reciclado para crear empleos, composta para la agricultura y la exportación de gomas, cartón, cristal, plástico,  metales y electrónica. 

Es un sector de la economía que no ha sido explotado en Puerto Rico y tiene el potencial para generar cientos o miles de puestos de trabajo para todos los puertorriqueños”, sentenció.

Ya el Pueblo hablo. Energy Answers se ha ido”, afirmó Marquez en alusión a la caravana de vehículos que en horas de la tarde de ayer abandonó los predios donde se construía la incineradora, transportando maquinaria pesada y equipo de construcción fuera de los predios. El evento se produjo horas antes de que trascendiera públicamente un informe de actualización sobre las obras cursado el mes pasado por el gerente del proyecto, Mark Green a la división de aire limpio de la Agencia de Protección Ambiental en el que revelaba que la Rural Utilities Services (RUS) denegó el financiamiento para el proyecto.

Según detalló Green en el documento, “estamos en el proceso de terminar los retos escenciales que necesitamos para superar las razones manifestadas por RUS para su determinación y así permitir que nuevamente, ellos puedan considerar nuestra solicitud”. Entre los retos que enfrenta Energy Answers para poder lograr el financiamiento de RUS figuran la crisis fiscal que atraviesa la Isla y la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica. JORNADA NOTICIOSA ha intentado obtener una reacción de los portavoces de Energy Answers desde el martes, cuando comenzó a circular el rumor de que abandonarían el proyecto tras no haber conseguido financiamiento para el mismo, pero estos no respondieron diversas llamadas ni mensajes de texto que se les enviaron.

 

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo