Catalogan como otro 'cuento chino' expresiones de Energy Answers

La empresa aseguró en un comunicado que aunque el Gobierno Federal les denegó el préstamo, hay inversionistas privados dispuestos a financiar el proyecto

Locales Lunes, 17 de Julio de 2017 - 9:15 am
Aunque la movilización de contratistas y equipos ocurrida el viernes fue catalogada como una de 'rutina', opositores aseguraron que si no hay dinero para pagar, abandonar la obra también es rutina. Foto / Suministrada.

A pesar que el sábado en la tarde la empresa Energy Answers rechazó que hayan dado marcha atrás a su propuesta para construir un incinerador en Arecibo luego que les fuese denegado el financiamiento por parte del Gobierno Federal, activistas y líderes ambientalistas catalogaron como un cuento chino que la empresa cuente con fuentes de financiamiento privado para el desarrollo del proyecto.

Contrario a la interpretación difundida por opositores, hay entidades específicas dispuestas a financiar el proyecto y ayudar a la recuperación económica de Puerto Rico”, manifestó en declaraciones escritas Mark Green, vicepresidente de Energy Answers en un comunicado de prensa. “Energy Answers trabaja activamente para estructurar un mecanismo de financiamiento que permita construir y desarrollar el proyecto al menor costo, lo que redundará en beneficios económicos para Arecibo, los municipios en el área de servicio y Puerto Rico”, añadió en declaraciones escritas.

Javier Biaggi de la organización Basura Cero, destacó que luego que RUS (Rural Utilities Services) denegara el préstamo de $750 millones para la construcción del incinerador, Energy Answers se encuentra de espaldas a la pared y contra el reloj. Explicó que Energy Answers obtuvo una segunda extensión al permiso de emisiones al aire que le otorgó la EPA en marzo. Esa extensión, que tiene una duración de seis meses expirará el 11 de septiembre. “A Energy Asnwers aun le faltan demasiados permisos para arrancar una construcción significativa antes del 11 de septiembre, fecha en que se le vence el permiso para contaminar”, sostuvo.

Añadió que en los informes de progreso mensual requeridos por la división de Aire Limpio de la EPA tras otorgarle la extensión de permiso, en ningún momento la empresa ha hecho referencia o alusión a una fuente alterna de financiamiento. “Si el cuento -del financiamiento privado- fuese cierto, Mark Green (vicepresidente de Energy Answers y gerente del proyecto) debió informarlo a EPA en su informe de junio. Esas negociaciones (de financiamiento privado) no ocurrieron en menos de un mes y de ser ciertas, cuando esos inversionistas vean las condiciones de negocio y las fuentes de repago (municipios quebrados) y la patética producción de energía de la planta en comparación con los elevados costos de construcción, dudo que se metan”, afirmo Biaggi.

Por su parte, Fernando Marquez, de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración, aseguró que no hay dinero para el incinerador. “Señor Green, no hay dinero en los municipios que puedan pagar su Frankenstein anacrónico. Estamos en la bancarrota y endeudado”, afirmó el Activista en declaraciones escritas. “El banco tiene dinero pero no se lo dará porque no hay fuente de repagos. Podrán comprar políticos, podrán obtener permisos con información fabricada y disuadir la oposición con desinformación, pero al banco, donde está el dinero, no le podrán pintar el cuadrito de colores que no son reales”, manifestó. Añadió que el dinero de la basura, debe quedarse en Puerto Rico. “A reciclar, que cada dólar que se quede en Puerto Rico crea empleos y da esperanza.

Por otro lado, y ante las afirmaciones de Energy Answers de que la movilización de equipo y maquinaria fuera del proyecto atestiguada el viernes por los manifestantes, “es parte de las operaciones rutinarias de los contratistas y no un abandono del proyecto”, Marquez subrayó que es rutinario que “cuando en la construcción se acaba la mezcla, los albañiles se vayan para su casa. Y si no hay dinero para pagar, también es parte de la rutina que los contratistas se retiren de la obra, y eso es lo que ha ocurrido”.

Por otro lado, JORNADA NOTICIOSA supo que inversionistas taiwaneses visitaron hace unos meses Arecibo y han hecho acercamientos para adquirir terrenos de la finca Las Claras, que colinda con los predios de Energy Answers en Cambalache, para un posible desarrollo turístico, en el que el municipio ha puesto grandes expectativas. Se dice que el complejo hotelero podría crear entre 500 y 700 puestos de trabajo. Sin embargo, los grupos ambientalistas han alertado que el incinerador representaría una amenaza directa para el proyecto hotelero ya que la contaminación y el turismo son incompatibles.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo