Finca del PNP la UPR en Utuado

Llueven designaciones y contratos a activistas políticos y recaudadores a pesar que no cuentan con requisitos académicos o no se siguió el proceso

Locales Domingo, 20 de Agosto de 2017 - 9:33 pm
Algunos de los designados por Heredia (#1), flanqueados por Miguel Muñoz (#9), Arturo Avilés (#8) y Juan Varona Echandía (#5), acusado por fraude, durante una actividad del PNP. Foto / Suministrada.

De electricista a decano asociado de Asuntos Administrativos, secretaria de Departamento a decana asociada y hasta de bibliotecaria a decana de Asuntos Académicos, son algunas de las designaciones que el nuevo rector de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, José L. Heredia Rodríguez ha hecho en plena crisis universitaria y económica, desde que fue designado interinamente a esa posición.

La gran mayoría de estos nombramientos, incluyendo el del propio Heredia -quien tampoco forma parte del claustro de la institución- han sido objeto de controversia ya que se han hecho bajo contratos otorgados sin pasar el cedazo del comité de personal de los departamentos a los que han sido nombrados según lo establece la Certificación 4, 2015-2016 e incluso en algunos casos, sin contar con las credenciales académicas necesarias para ocupar las posiciones que ostentan, algo por lo que ya la institución recibió un señalamiento de parte de la Oficina del Contralor de Puerto Rico en el 2013, bajo la administración de la entonces rectora Yanaira Vázquez Cruz, quien actualmente enfrenta acusaciones por un esquema de fraude bajo programa Crece 21. Cabe destacar que esa certificación del Senado Académico fue aprobada como parte del plan correctivo que se le sometió a la Oficina del Contralor en respuesta a los señalamientos. La situación también provocó que Heredia Rodríguez tuviera que retirar el nombramiento de la asistente de biblioteca, Silma Maldonado Oliver como decana de Asuntos Académicos una semana después de su designación, luego que la administración central desaprobara el nombramiento dado el hecho de que Maldonado Oliver no ejerce la docencia.

En su sustitución, Heredia contrató y nombró decana de Asuntos Académicos a la profesora Vivian Vélez Vera, quien tras su llegada al campus se encuentra bajo el ojo del huracán, luego que contratara un director de departamento sin que se cumpliera con los requisitos de la certificación antes mencionada, que establece que los docentes deben ser evaluados por el comité de personal de su departamento antes de ser contratados. Específicamente se trata de la contratación de José Antonio Quiñones como director del Departamento de Lenguaje y Humanidades, lo que fue denunciado ante la consideración del Senado Académico. Esto ha provocado que a casi dos semanas del inicio de las clases en Utuado, cientos de estudiantes aún no hayan podido iniciar sus cursos debido a que a raíz de la querella, la contratación de docentes aparentemente se ha detenido, en vista de los señalamientos de irregularidades que se han hecho. Las credenciales académicas de Vélez Vera también se encuentran bajo escrutinio ante la posibilidad de que exista un requisito doctoral con el que ella no cumple, para ocupar esa posición.

Para agravar la situación, la gran mayoría de estos designados fungieron como recaudadores del Partido Nuevo Progresista durante la pasada campaña electoral o son activistas de la colectividad o incluso ocuparon puestos electivos. De hecho, varias fotos en poder de JORNADA NOTICIOSA muestran a los designados en actividades políticas del PNP, flanqueados entre otros por los doctores Miguel Muñoz y Arturo Avilés González -quienes son candidatos y se encuentran bajo el proceso de evaluación para presidencia de la UPR- y Juan Varona Echandía, exrector de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y quien también figura junto a Yanaira Vázquez (exrectora de Utuado) y Juan Ramírez, de la UPR en Utuado, entre los acusados por el esquema de Crece 21.

Las irregularidades no solo atentan contra la paz laboral en el campus -al que por décadas algunos han señalado como una finca del PNP- si no también contra la acreditación del recinto que actualmente se encuentra en estatus probatorio. La Middle States on Higher Education tiene programado evaluar el estatus probatorio de la institución en septiembre y según JORNADA NOTICIOSA supo, el comité de acreditación de la institución enfrenta graves problemas para poder cumplir con las expectativas de la entidad ya que figuras claves como la directora de Asistencia Económica y otro personal fueron removidos de sus posiciones en medio del proceso de acreditación y sustituidos por personas que desconocen sus funciones y lo que deben hacer para que sus departamentos cumplan con los requisitos para que se levante el estatus probatorio.

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo