Le pone el dedo en la llaga a Energy Answers

Legislador Municipal le sale al paso a expresiones de la empresa sobre millonaria 'regalía' al Municipio y los insta a explicar categóricamente el asunto

Locales Viernes, 1 de Septiembre de 2017 - 3:30 pm
En las partidas de ingresos del informe de presupuesto nuevo del municipio de Arecibo aparece una partida de $1.7 millones, desglosada como 'regalía de Energy Answers'. Foto / JORNADA NOTICIOSA.

Que tiren pa’ alante”. De esta forma reaccionó el legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño en Arecibo, Apolinar Cintrón ante los ataques que la empresa Energy Answers, que pretende construir un incinerador de basura en Arecibo, lanzó en su contra.

En un comunicado de prensa, Energy Answers catalogó el jueves como libelosas expresiones Cintrón a un periódico de San Juan, en las que cuestionó una regalía de $1.7 millones de dólares que aparece enlistado como una ‘regalía’ que la empresa paga al Municipio, según el presupuesto presentado por el alcalde, Carlos Molina Rodríguez para el 2017. “Por este medio deseamos aclarar que Energy Answers no ha otorgado al presente ninguna aportación o regalía al Municipio de Arecibo por concepto del desarrollo del proyecto. El insinuar lo contrario, como alega el señor Cintrón, constituye una acusación libelosa y una vil mentira”expresó el vicepresidente de Energy Answers, Mark Green, en declaraciones escritas. A renglón seguido, en el comunicado, Green añadió que empresas que realizan proyectos como el de Energy Answers, “típicamente realizan esfuerzos colaborativos para compensar a los municipios anfitriones por las alteraciones y actividades temporeras que generan, más allá de los mecanismos tradicionales de impuestos y patentes. Todo enmarcado dentro de un espíritu y colaboración de buen vecino”.

El libelo es un delito. Si ellos entienden que yo estoy cometiendo libelo, que me lleven al Tribunal”, afirmó Cintrón, quien recordó que es el propio Municipio en su presupuesto, quien establece que hay una regalía. “Fuimos sorprendidos al bregar con el presupuesto, que nos encontramos con esa partida que decía $1.7 millones, regalía de Energy Answers. Estando Energy Answers proponiendo su planta para Arecibo, nos pareció muy extraño, negativo. Altamente cuestionable, eticamente cuestionable que le esten dando $1.7 millones de dólares al Municipio de Arecibo”, señaló Cintrón.

El Legislador Municipal también refutó las expresiones de Green, quien aseguró que es uso y costumbre, “compensar a los municipios por las alteraciones y actividades temporeras que generan esos proyectos”. Preguntado por JORNADA NOTICIOSA, Cintrón quien ha sido legislador municipal durante otras administraciones, explicó que el presupuesto de éste año no incluye partidas de esta naturaleza, provenientes de otras compañías, ni ha visto partidas como esas en presupuestos anteriores.

Yo me tomé la iniciativa, ante la duda, de escribir una carta a (la Oficina de) Ética Gubernamental, para que evaluaran si eso es correcto, que una compañía en el proceso de obtener endosos, permisos y establecer esa planta, diera ese dinero y si hay algún conflicto en que el Municipio lo reciba, porque se presta para malinterpretaciones”, afirmó.

De paso, Cintrón cuestionó la falta de precisión que se desprende del propio comunicado de Energy Answers, sobre la creación de empleos en Arecibo. El Educador retirado recordó que cuando Energy Answers llegó con su propuesta a Arecibo, hablaba sobre la creación de casi mil empleos nuevos. Sin embargo, en este último comunicado, la empresa sostiene que la fase de construcción generará 7 mil empleos en un lapso de tres años, mientras que la operación de la planta una vez terminada, solo produciría 150 empleos. “Si bien hablan de empleos en la fase a la construcción, el peligro a la salud, la contaminación ambiental, que generaría en todo Puerto Rico, Energy Answers, no podemos poner en riesgo la salud de tanta gente en Puerto Rico y el impacto a tantas industrias como la ganadería, por un puñado de empleo. Tu no puedes cambiar empleos por salud”, sentenció.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Abraham Rosario Hijo