Advierten desarrollo de incinerador podría ocasionar inundaciones sin precedentes en Arecibo

Los predios donde se construiría la planta de Energy Answers estan dentro de una zona catalogada como inundable por FEMA

Locales Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - 3:55 pm
Una simple onda tropical en el 2010, fue responsable de desastrosas inundaciones en toda la zona urbana de Arecibo. Foto / cortesía Leslie Soto.

Activistas contra la incineración advirtieron sobre el inminente peligro de inundaciones que la remoción, extracción de corteza terrestre y relleno  en el área propuesta para el desarrollo de una planta para la quema de basura, representaría para la ciudad de Arecibo ante el paso de un evento mayor de lluvias como el que podría dejar un huracán categoría 4 como Irma ,por las cercanías de Puerto Rico.

Según el boletín del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, a las 5:00PM del lunes el huracán Irma se encontraba en la latitud 16.7 grados Norte, longitud 54.4 grados oeste, a 530 milas de las Islas de Sotavento. El huracán, ahora categoría 4, tiene vientos sostenidos de hasta 130 millas por hora y una velocidad de traslación de 13 millas hacia el oeste. De acuerdo con los estimados del Centro Nacional de Huracanes, aunque hasta el momento no se ha pronosticado que el ojo de Irma toque tierra, su paso muy cercano sobre el área local podría traer consigo vientos con intensidad huracanada y de 4 a 8 pulgadas de lluvia.

Ante esta situación, Fernando Márquez, activista y opositor al proyecto de Energy Answers, recordó que en otoño del 2010, el municipio sufrió el impacto de unas colosales inundaciones, a consecuencia de una simple onda tropical. Fotos aéreas tomadas en aquella ocasión por el fotógrafo Leslie Soto en un avión contratado por Márquez, muestran los predios de la central Cambalache -donde se construiría la incineradora- bajo el agua. “En aquel momento no había ningún tipo de desarrollo en el lugar. La vegetación y los árboles hacían una función natural de retener las escorrentías. Y aún así las inundaciones fueron desastrosas. ¿Que será después que se remueva la corteza terrestre y se eleve con relleno. Esas aguas tomarán curso sin nada que disminuya su velocidad ni reduzca su impacto. Entonces ¿como será cuando se haya construido la planta y tengan basura acumulada en los predios, cenizas, lixiviados y otros tóxicos y contaminantes acumulados?”, cuestionó el Ambientalista.

Márquez recordó que una de las condiciones para que se le concedan los permisos a Energy Answers para construir la incineradora, establecen que la empresa tiene que conseguir que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), cambie la zonificación de sus predios de zona inundable a zona no inundable, y eso no ha ocurrido. “Hasta ahora, de la poca información que se le ha dado al público, no se desprende que los planos de la incineradora contemplen la construcción de charcas de retención, diques, ni ninguna otra alternativa para controlar las descargas pluviales”, sostuvo. “¿Como es que se pretende imponer un mega canceroso incinerador de basura y químicos en medio del cauce milenario de nuestro río, el cual desemboca directamente al frente de la ciudad de Arecibo”, manifestó. “No queremos que ocurra lo que ocurrió en Houston donde ahora mismo han arrastrado tóxicos de mas de 12 lugares que recibieron el impacto ambiental de las actividades de la industria petroquímica”, añadió. 

Márquez advirtió que tanto él, como otros activistas ambientales estarán pendientes a los eventos asociados al huracán Irma y listos para documentar fotografiar cualquier evento de inundaciones que pueda generarse como resultado del desarrollo que se ha iniciado en el predio.