Con Irma encima, pero con la mente en China Carlos Molina

En momentos en que el País esta bajo amenaza de huracán, alcalde de Arecibo convoca Legislatura Municipal a sesión extraordinaria para aprobar resolución de viaje

Locales Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - 8:37 pm
Asuntos como los planes de contingencia y lo relacionado al paso del huracán Irma quedaron en segundo plano ante la resolución para que se autorizara al Alcalde a viajar a China. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

Tras ser convocados a una sesión extraordinaria de la Legislatura Municipal de Arecibo, los legisladores de minoría pensaron que se trataba de algún asunto relacionado al paso del huracán Irma sobre el área loca. Sin embargo se llevaron tremenda sorpresa cuando recibieron las resoluciones que tendrían ante su consideración y que buscaban que se autorizara al alcalde, Carlos Molina a salir de viaje a china. A menos de 48 horas del impacto del huracán la resolución que se dijo es para firmar acuerdos con inversionistas chinos que construirán un parque temático tipo ‘Disney’ en Arecibo, fue aprobada en votación partidista de 12 a favor, dos en contra, un abstenido y un ausente. La resolución autoriza al Alcalde a hacer ‘todos los viajes que sean necesarios’ y a ‘firmar acuerdos a nombre del municipio de Arecibo’, para viabilizar una inversión de $200 millones de inversionistas chinos, para la construcción de un parque temático en un predio de 250 cuerdas, en al finca Las Claras de Arecibo.

La mayoría novoprogresista derrotó una enmienda a la resolución presentada por el legislador de minoría Orlando Colón Soto (PPD), para exigirle al Alcalde que rindiera cuentas del gasto de fondos públicos, las gestiones realizadas en cada viaje y un desglose de los logros y avance el proyecto, lo que llevó a la delegación popular a votarle en contra a la medida.

Por su parte, el legislador independentista Apolinar Cintrón se abstuvo por entender que aunque en principio, de darse el proyecto, tendrá un impacto positivo en Arecibo, no se justifica el que no se aprueben medidas de control para los desembolsos.

La resolución aprobada tampoco es específica en cuanto a la cantidad de viajes que se realizarán, cuantas personas acompañarán al Alcalde en esos viajes ni quienes son, y cual es la necesidad específica -si es que existe alguna- de que Molina Rodríguez se traslade a China. Tampoco se le especificó a los legisladores municipales si la presencia del Alcalde en las negociaciones fue requerida por los inversionistas o el gobierno chino, o si el Alcalde viajaría a solicitud del Departamento de Desarrollo Económico, agencia que según reseñó la semana pasada Bloomberg Business, tiene programado un viaje junto al Gobernador durante el mes de septiembre para darle seguimiento a los empresarios chinos que participaron de un foro de inversionistas en marzo pasado en San Juan.

De acuerdo con Cintrón, es la primera vez que a la Legislatura Municipal se le presenta el proyecto y de acuerdo a la información presentada por Neliann Crespo, directora del área de Desarrollo Empresarial del municipio de Arecibo, “el proyecto va viento en popa”. No se le presentaron detalles a los legisladores sobre el artículo publicado por Bloomberg en el que se advierte que el gobierno chino aprobó el mes pasado nuevas regulaciones sobre inversiones en el extranjero, restringiendo aquellas inversiones “fantasiosas” o enfocadas en la industria de hoteles y turismo. Aunque se presume que la propuesta traerá beneficios a la maltrecha economía arecibeña, la resolución que fue llevada ante la consideración de la Legislatura Municipal tampoco abunda en detalles como la creación de empleos -que se estima serían mas de 1000-, la inyección económica directa que recibiría el Municipio -si alguna- las concesiones que se harán al grupo inversionista para que se establezca aquí y la viabilidad del parque, de establecerse la planta de incineración de basura de Eenergy Answers en un predio colindante.

Por su parte, tras enterarse de la propuesta, la primera reacción del Legislador Independentista ante el cuerpo en sesión fue “To good to be truth. Demasiado de bueno para ser cierto, de manera que vamos a estar pendientes para ver de que se trata en esencia, porque lo que nos presentaron fue algo muy general sobre el proyecto”, sostuvo. Mientras, Colón, reaccionó sorprendido con la convocatoria de emergencia. “Si se nos convocó a una sesión extraordinaria, nosotros esperaríamos que fuera para algo relacionado al huracán, pero fue para lo del parque chino”, sotuvo el Legislador Municipal. Colón añadió que aunque no se oponen al proyecto como les fue presentado, si quedaron lagunas en la información que se les presentó, así como la falta de datos concretos sobre los acuerdos que estaría firmando el Alcalde -si alguno- con los chinos.


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Lucy Arimont