Sin agua desde temprano sectores de Arecibo, Hatillo, Lares y Morovis

Atribuyen problemas en el suministro a altos niveles de turbidez en algunas plantas de filtración

Locales Martes, 5 de Septiembre de 2017 - 8:10 pm
En Arecibo y Hatillo, el servicio se vio afectado debido a bajos niveles en el tanque Dos Millones. Foto: Archivo / JORNADA NOTICIOSA.

A pesar de que aún no habían comenzado a dejarse sentir las inclemencias del tiempo debido a la cercanía del huracán Irma al área local, ya miles de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Arecibo, Hatillo y Lares se encontraban sin el preciado líquido desde tempranas horas del martes

La razón, según adjudico el director regional de la AAA en Arecibo, José Rivera Ortiz, era debido a la alta turbidez en varias plantas de filtración. Entre las comunidades afectadas que todavía en la noche del lunes no contaban con el servicio, figuran los barrios Dominguito, Hato Arriba y Hato Abajo en Arecibo y Pajuil, Buena Vista y Corcovado en Hatillo, así como el barrio Bartolo en Lares. Rivera Ortiz informó que en el caso de Arecibo y Hatillo, miles de personas no habían podido abastecer sus cisternas, tanques y pipas para la emergencia, debido a bajos niveles en el almacenamiento de agua del tanque Dos Millones porque la estación de bombas que suple ese tanque estaba fuera de operación debido a la alta turbidez en la represa de Arecibo.

Según el funcionario “brigadas de la AAA trabajan para resolver la situación en la mayor brevedad. Al momento, el tanque se encuentra recuperando el nivel requerido para comenzar la distribución del servicio de agua potable a los sectores afectados”. Según los estimados de la AAA, el servicio debía comenzar a restablecerse en horas de la noche del martes, pero al momento de este reportaje, aún no se encontraba a su total capacidad.

Una situación similar se vivía en el barrio Bartolo de Lares donde unas 80 familias se encontraban sin el preciado líquido desde tempranas horas del lunes, debido a los niveles de turbidez en la planta de filtros de Indiera Alta. La portavoz de la AAA en Arecibo, Natalia Colón Cosme indicó que al momento, se trabajaba con un plan de contingencia para suplirle agua a los afectados ante la posibilidad de que la ventana desde que se restablezca el servicio hasta que vuelva a verse interrumpido por las inclemencias del tiempo sea muy corta. Sin embargo, al cierre de este reportaje, la Oficial de prensa no tenía datos aún sobre contingencias tales como si enviarían camiones cisternas a distribuir agua por los sectores afectados y en que horario, o si el servicio se reestablecería con anticipación suficiente.

Una situación similar experimentaba el barrio Morovis Sur de Morovis, en el que desde el viernes, el municipio distribuía agua en el único camión cisterna que poseen, pero contrario a las situaciones en Arecibo, Hatillo y Lares, los problemas que enfrenta Morovis Sur son constantes, según la alcaldesa de ese municipio, Carmen Maldonado.