Primer Ejecutivo realiza recorrido por Utuado

Roselló se traslado a ese municipio de la montaña para conocer de primera mano daños causados por Irma

Locales Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - 8:23 pm
Como parte de la visita, se distribuyeron alimentos preparados por la Asociación de Restaurantes (ASORE) y pan de Los Cidrines. Foto: / Suministrada.

El gobernador Ricardo Rosselló  visitó el viernes el municipio de Utuado como parte de la evaluación de daños en la Isla tras el paso del huracán Irma. Estamos identificando los daños para trabajar de forma rápida y así comenzar la reconstrucción de Utuado y de Puerto Rico lo antes posible”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, el gobernador compartió con la ciudadanía en el casco urbano donde ofrecieron alimentos preparados auspiciados por la Asociación de Restaurantes (ASORE) y pan de Los Cidrines.

El primer ejecutivo estuvo acompañado por el alcalde utuadeño, Ernesto Irizarry Salvá, el director para el Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro de La Campa, el empresario Manuel Cidre, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos; el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz.

Más tarde, Rosselló visitó las instalaciones de la Oficina de Manejo de Emergencias municipal para agradecer a los servidores públicos que en momentos de emergencia dejan a sus familiares para ayudar al prójimo. Además, visitó el residencial Fernando Luis García para llevar alimentos preparados a dos personas encamadas.

Luego, el Mandatario -acompañado por el director de la AEE y el director de la AAA- continuó el recorrido para realizar una inspección ocular a fin de evaluar daños y las áreas vulnerables de ambos sistemas y así tener un mejor estimado de los arreglos.

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió una exención de siete días de cumplimiento del Jones Act (46 U.S.C. 55102) a las áreas que se verían afectadas por el paso del huracán Irma; esto incluye a Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Florida.

Emiten exención temporeradel Acta Jones por Irma

La exención se hace a petición del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés).

 Esta decisión reduce las regulaciones de transporte de combustible entre puertos americanos.  El DOE, en su solicitud, reconoce “la potencial escasez (de combustible) en las zonas que se verían afectadas por el paso del huracán Irma”.

 La secretaria interina del DHS, Elaine Duke, en un comunicado de prensa indicó que “esto es una medida de precaución para asegurar que contamos con suficiente combustible para apoyar las labores de rescate, responder a la tormenta, y reestablecer servicios críticos y operaciones de infraestructura tras el paso de esta tormenta potencialmente devastadora”.

Por su parte, el Gobernador expresó que “queremos agradecer a la Administración Donald J. Trump por tomar en consideración las graves necesidades de los ciudadanos americanos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”.

 

 


Lucy Arimont

LO MAS VISTO


Lucy Arimont