Varias familias sin hogar por Irma en Morovis

Municipio trabaja a todo vapor en la limpieza de caminos obstruidos por derrumbes, mientras aguardan por reestablecimiento del servicio eléctrico

Locales Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - 10:31 am
Los daños mayores se registraron en los barrios Pasto y Vagas, donde unas cinco familias quedaron sin hogar. Foto / Suministrada.

Cinco familias que perdieron sus hogares, varios deslizamientos de terrenos, postes y árboles caídos así como la falta de servicio eléctrico en todo el pueblo, son los daños mayores ocasionados por el huracán Irma en el municipio de Morovis, según informó la ejecutiva municipal, Carmen Maldondo.

Maldonado indicó que el impacto mayor lo recibieron los barrios Pasto y Vagas, comunidades situadas en los puntos mas altos de ese municipio. “Aún estamos sin servicio de energía eléctrica en todos nuestros 13 barrios y zona urbana, aunque en algunas comunidades tenemos servicio de agua", añadió. 
La Alcadesa indicó que “c
on los recursos que tenemos estamos trabajando desde que amanece hasta que cae el sol", en el proceso de recuperación. "Ciertamente estamos padeciendo como el resto del País los resultados del pobre mantenimiento en las líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y entendemos la situación. Vaya nuestra solidaridad con todos esos hombres y mujeres de las brigadas que están en campos y pueblos tratando de restablecer el servicio", añadió.
Por su parte, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal de Morovis, Francisco Rivera Malavé, destacó que las brigadas municipales están trabajando en el manejo de casos calificados de emergencias sociales, de las familias que perdieron sus hogares. "Aquí en la montaña las ráfagas fueron particularmente peligrosas y por ejemplo tenemos el caso de una familia del Barrio Vagas, donde a pesar de haber preparado su casa de madera con fuertes tensores en el techo, el viento partió los postes de madera y ahora de la casa solo quedan escombros".
Maldonado sostuvo que “como este caso tenemos varios más. Hoy sábado continuamos las operaciones de las brigadas y mañana domingo también. Ya asistimos con el suplido de agua al Morovis Community Health Center, centros de envejecientes y hogares personas o menores discapacitados".

Entre otras cosas, mientras personal de emergencia trabaja en la reapertura de los caminos obstruidos por los derrumbes, árboles y postes, personal técnico se encuentra en la calle realizando un censo de los estragos causados por Irma, para poder producir un estimado de los daños. De paso, la Ejecutiva Municipal aprovechó para agradecer a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien ha estado al pendiente de la situación que atraviesa Morovis, “no de ahora sino con los casos que tenemos de intermitencia en el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”.