273 escuelas no abrirán sus puertas aún por Irma

Educación actualiza listado de planteles que podrán recibir estudiantes.

Locales Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - 10:38 pm
La escuela Eugenio María de Hostos en el barrio Garrochales de Arecibo es una de las escuelas que no abrirá sus puertas hoy. Foto / Archivo.

 Luego que ayer lunes las escuelas permanecieran cerradas, el Departamento de Educación anunció que el curso escolar reiniciaría hoy martes.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaria de Educación, Julua Keleher, no todas las escuelas podrán abrir sus puertas hoy. “De acuerdo con información recibida muy diligentemente por parte de los directores regionales en la noche del lunes, determinamos ofrecer clases para aprovechar el tiempo lectivo de los estudiantes”, manifestó la Funcionaria en declaraciones escritas.

Según la Secretaria, hasta ayer en la tarde un 93% de los directores escolares habían enviado la información validando las condiciones de sus escuelas. “Los criterios tomados en cuenta para mantener algunas escuelas pendientes para reabrir son falta de agua, cables eléctricos tendidos, escape de gas, escuelas aún utilizadas como refugios y las que faltan por fumigar, que también albergaron refugiados con mascotas”, informó Keleher, quien añadió que un total de 273 planteles no abrirán sus puertas hoy.

Agradezco el compromiso de los directores y maestros que asistieron hoy para revisar los planteles y apoyar al personal del DE en los trabajos necesarios para poner las escuelas en condiciones para recibir a los estudiantes. Eso demuestra que para ellos la educación de todos los niños y niñas es prioridad”, agregó la Secretaria del Departamento de Educación.

Diariamente, el Departamento de Educación informará sobre el progreso de los trabajos en las escuelas y se dejará saber cuáles irán abriéndose. Sobre la forma en que serán repuestos los días lectivos perdidos, la Titular de Educación indicó que estará ofreciendo esa información próximamente luego de consultar las posibles opciones con su equipo de trabajo y con la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Aquellos directores escolares que entiendan que sus escuelas están aptas para abrir o que, por el contrario, no estén en condiciones de ofrecer clases debido a razones de salud y/o seguridad, deben informarlo de inmediato a su Director Regional para su evaluación.

En lo que al personal docente y no docente se refiere, todos deben reportarse a trabajar al igual que el lunes, sujeto a los derechos que les cobijan en cuanto a situaciones que representen un riesgo inminente para su salud y seguridad.